Close

Cusco: lluvia intensa en La Convención inunda 40 viviendas, 3 colegios y 1 centro de salud

Fenómeno provocó también deslizamientos y caída de plataforma de carretera

Una lluvia intensa registrada ayer en la ciudad de Quillabamba y en cuatro distritos de la provincia de La Convención, región Cusco, inundó más de 40 viviendas, tres colegios y un centro de salud; además de provocar deslizamientos y la caída de plataforma de una carretera departamental.

Edú Palomino Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de la municipalidad de La Convención, informó a la Agencia Andina que unas 30 viviendas, tres colegios y el centro de salud de Macamango resultaron inundados.

Otras doce viviendas afectadas por inundaciones se reportaron en los distritos de Santa Teresa y Unión Ashaninka. El ingreso del agua a viviendas afectó las estructuras de adobe y bienes domésticos, pero no hubo daños personales, afirmó el funcionario.

“Se ha hecho la visita a las viviendas, por la tarde se logró retirar el agua de las casas; pero sí hay que estar prevenidos en las que son de adobe porque el humedecimiento puede debilitar la estructura”, dijo Palomino Mendoza, al señalar que también colapsó el sistema de alcantarillado y cayó la señal de telefonía.

En Quillabamba, capital de La Convención, tres vías de ingreso y salida fueron bloqueadas por el arrastre de escombros en los sectores de Sambaray Puente Mainique, en la vía al centro poblado de Pavayoc y en la av. Circunvalación. Estas vías afortunadamente ya están liberadas.

En tanto, en el distrito de Inkawasi, en la vía de ingreso a esta localidad, altura del sector Unchuhuayco Sillapata, cayó la plataforma departamental y se han perdido unos 140 metros lineales.

En el distrito de Huayopata el deslizamiento de talud en el centro poblado de Huyro afectó la central hidroeléctrica “Casa de máquinas de té Huyro”. El municipio distrital fue de inmediato al apoyo con maquinaria y volquetes.

Por último, se registró un pequeño huaico en el sector Quintalpata de la vía Maranura-Huayopata. La vía que es nacional, ahora ya está liberada.

La labor de las autoridades tras la incesante lluvia fue conforme se activaron las alertas; se garantizó la existencia de materiales e insumos en el almacén adelantado de Defensa Civil, consistente en combustible, maquinaria, calaminas, frazadas y herramientas.

El representante de la 33 Brigada de Infantería del Ejército informó que brindará apoyo con personal en la limpieza de lodo y piedra en diferentes puntos como son viviendas, y accesos a los puentes de Pavayoc y Chuyapi.

“Una de las observaciones de las autoridades presentes en la reunión fue la falta de capacidad comunicativa ante la caída de la señal de telefonía celular y, sobre todo, la ausencia de la compañía de bomberos y brigadas de apoyo de la UGEL en las instituciones educativas”, señala un comunicado.

Al finalizar, se dispuso ante la secretaría técnica un mayor abastecimiento de combustible, compra de equipos de motobomba y radiocomunicadores. Asimismo, exhortó a la población a mantenerse alerta y tomar las previsiones del caso, principalmente a quienes tengan sus domicilios cercanos a quebradas, ríos y zonas activadas por lluvias.

scroll to top