Close

Cusco: suspenden servicio de trenes desde y hacia Machu Picchu por protestas

Diversas organizaciones de Cusco anunciaron movilizaciones y actos de protesta en esa ciudad.

El servicio de trenes entre Cusco y la ciudadela inca de Machu Picchu fue suspendido hoy en previsión de posibles atentados por manifestantes que realizan protestas en esta región, se informó.

A través de un comunicado, la empresa PeruRail, operador ferroviario de la ruta, informó que luego de recibir la notificación del concesionario de la vía férrea sobre la suspensión de la operación ferroviaria entre Cusco y Machu Picchu y ante la convocatoria a manifestaciones de protesta, “nos vemos en la obligación de suspender este martes 13 de diciembre las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu”, subrayó.

Tras lamentar los inconvenientes que generen esta medida a los pasajeros, PeruRail afirmó que esta decisión obedece a situaciones ajenas a la voluntad de esa empresa y busca priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

El principal acceso a Machu Picchu, joya turística de Perú y una de las siete maravillas del mundo moderno, es por tren desde Cusco. La ciudadela inca recibe un total de 4,044 visitantes al día.

Diversas organizaciones de Cusco anunciaron movilizaciones y actos de protesta en esa ciudad. La amenaza de posibles actos de violencia obligó también a cancelar las operaciones en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y suspender los vuelos desde y hacia esa ciudad.

La empresa PeruRail anunció que procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por esta medida brindando todas las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios.

Precisó que los pasajeros que deseen cambiar la fecha de viaje, podrán solicitarlo sin costo adicional en todos sus puntos de venta; y en caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos a través del formulario de devoluciones publicado en su página web.

En tanto, las modificaciones para agencias de viaje podrán realizarse en sus oficinas y la estación central, distrito de Wanchaq y la Av. El Sol en Cusco y a través del área de reservas; mientras que las devoluciones deben ser gestionadas a través del correo electrónico: devoluciones@peruail.com.

Cancelan servicio de trenes en Arequipa, Cusco y Puno

Por su parte, la empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea en el sur y suroriente del país, informó que ante la convocatoria a manifestaciones de protesta por diferentes organizaciones sociales de Arequipa, Cusco y Puno, decidió suspender las operaciones ferroviarias programadas para hoy martes 13 de diciembre.

La medida comprende a la ruta entre Cusco, Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica, del ferrocarril suroriente. También en la ruta entre Islay, Arequipa y Juliaca del ferrocarril del sur; y se mantiene la suspensión de operaciones entre Cusco y Puno.

“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas y en previsión ante posibles bloqueos de la vía férrea”, subrayó.

scroll to top