La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) actualizó la información sobre la situación de las playas de baño y recreación afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022 en el mar de Ventanilla, provincia constitucional del Callao.
El reporte de la Digesa recomienda no hacer uso de las playas en condición de “afectadas” ubicadas en los distritos de Ventanilla (Callao), Santa Rosa y Ancón (provincia de Lima); y en Aucallama y Chancay, provincia de Huaral (región Lima).
El informe indica que las 97 formaciones costeras impactadas por los derrames de petróleo crudo incluyó a 30 playas de baño y recreación, ubicadas en los distritos de Chancay (7), Aucallama (2), Ancón (13), Santa Rosa (5) y Ventanilla (3). De ellas, conforme a la información remitida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 5 pasaron a la condición de “no afectadas” y 25 se mantienen en condición de “afectadas” .
Afirma que pese a que estas cinco playas de baño y recreación pasaron a la condición de “no afectadas, continuará con las coordinaciones con las autoridades de salud de las jurisdicciones para la ejecución de la vigilancia sanitaria. Esto en el marco de la Directiva Sanitaria n.° 038/MINSA-DIGESA-V.02. que establece el Procedimiento para la evaluación de la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano, siendo estas las siguientes: Hermosa (Ancón), La Viña (Chancay), San Francisco Chico (Ancón), Chorrillos (Chancay) y Enanos (Ancón).
Del mismo modo, la Digesa informó que se encuentra participando en el Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental en la zona Marina Costera (RM n° 101-2023-MINAM) con el enfoque de intervención en las playas de baño y recreación en condición de “No Afectadas”.
Las playas afectadas están consideradas dentro del Plan de Rehabilitación bajo la supervisión de los sectores competentes. Asimismo, la Dirección General de Salud Ambiental recomienda a los habitantes no acudir a las playas de baño y recreación en condición de “Afectadas”, por representar un riesgo a la salud.
10,000 estadios juntos
El área de mar dañada por el derrame de petróleo en la costa central del Perú equivalió a lo que pueden almacenar 10,000 estadios juntos, y si no se remedia lo antes posible el crudo podría llegar hasta Piura, advirtió el científico Marino Morikawa Sakura.
Para Morikawa Sakura, el daño causado abarca un área comparada con 10,000 estadios. “Si estamos hablando que el crudo ya está en Barranca, esa sería la medida de comparación”, indicó.
No se puede esperar más tiempo, agregó, porque el crudo de petróleo no solo afecta la superficie del mar, sino al fondo marino también porque se puede sedimentar, y lo que se ha sedimentado ya no se va a poder recolectar. “Estamos hablando de muchos metros debajo del mar”, señaló.
“El crudo derramado por Repsol ha dañado la parte superficial del mar de una manera irreparable, como al plancton, uno de los recursos más importantes para la alimentación de nuestra biodiversidad marina”.
Cooperación internacional
El Perú ha obtenido has febrero del 2022 esquemas concretos de asistencia técnica y cooperación internacional por parte de al menos 15 entidades, entre países amigos y organismos internacionales, por el derrame de petróleo de Repsol en el litoral, informó la Cancillería.
Según remarcó, dicho apoyo es resultado de las gestiones desplegadas desde este sector para permitir la cooperación tanto bilateral como multilateral ante la emergencia ambiental por el derrame de petróleo.
Las coordinaciones, detalló, permitieron la llegada de la Unidad Conjunta de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que evalúa y ofrece asesoría estratégica a las autoridades nacionales sobre el impacto y riesgos generados.
La Misión Técnica de Naciones Unidas ha sido fortalecida con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea en el envío de expertos asociados, así como con el envío del experto de la marina mercante de España, dos expertos del Centro de Documentación, Investigación y Experimentaciones sobre Contaminación Ambiental de Aguas de Francia (CEDRE), y un experto noruego de la Administración Costera de Noruega (ACN), entre otros.
Además, destacó que el Perú recibió cooperación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos para el envío de imágenes satelitales a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).