Close

Desarticulan presunta organización criminal que operaba en el municipio del Callao

Detienen a 14 personas, entre los cuales están 8 regidores y el teniente alcalde

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticularon hoy a la presunta organización criminal “Los Alfiles”, que estaba liderada por el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor, logrando detener a varios funcionarios de la actual gestión edil chalaca.

El coordinador de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción, Jorge Chávez Cotrina, detalló que durante el operativo, realizado esta madrugada, se detuvo preliminarmente por 15 días a 14 personas, entre los que se encuentran 8 regidores y el teniente alcalde de la actual gestión municipal del Callao.

La intervención, que contó con la participación de 28 fiscales y más de 500 policías, incluyó el allanamiento de 28 inmuebles, donde las autoridades detuvieron a ocho regidores de la Municipalidad Provincial del Callao, quienes son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.

Según la carpeta fiscal, estos funcionarios públicos habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal, entre ellos “Los cabezas de barrio del Callao” quienes, bajo órdenes de Sotomayor García, antes que sea recluido como investigado como parte de otra agrupación delictiva, habrían contratado trabajadores fantasmas en las gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao, bajo la modalidad de locadores de servicios.

Para ello, y en recompensa a sus acciones, habrían recibido ventajas económicas como dinero y vehículos, algunos de los cuales fueron incautados durante la madrugada.

De esta manera, se habrían generado cupos provenientes de las arcas municipales, administradas por la organización criminal, pues los sueldos eran cobrados sin realizar las labores de las órdenes de servicio.

La investigación, a cargo del fiscal provincial Roger Saldaña Pineda, de la FECOR Callao, alcanza a una secretaria judicial contra quien pesa también la orden de detención preliminar por el plazo de 15 días.

En total, las 28 diligencias se desarrollaron en los distritos de San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina, bajo la supervision del fiscal superior Roberto Eduardo Lozada Ibañez, presidente de la Junta de Fiscales del Callao y el comandante de la Diviac Callao, Willy Gallardo.

scroll to top