Close

Desborde del río Ica en Ocucaje afecta 100 hectáreas y deja más de S/ 500,000 en pérdidas

Por las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registraron en la parte alta de la cuenca, el miércoles 24.

El río Ica se desbordó a la altura del puente La Banda, ubicado en el distrito de Ocucaje, en la provincia y región Ica, que afectó 100 hectáreas de cultivos y dejó 624,000 soles en pérdidas.

El desborde se produjo debido a la crecida del caudal del río Ica por las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registraron en la parte alta de la cuenca, el miércoles 24.

El agua arrasó con campos de cultivo de pallar, también afectó plantas frutales de pecana, higo y ciruela, así como parcelas de uvas pisqueras.

Los agricultores afectados denunciaron que el desborde del río se debió a la falta de obras de encauzamiento y de defensas ribereñas en este tramo del río Ica.

“El río se desbordó porque no hay defensas ribereñas en un tramo de dos kilómetros. A la una de la madrugada del jueves 25, se desbordó el río e inundó nuestros campos de cultivo”, dijo el agricultor Pedro Rodríguez Dávila.

Explicó que la afectación no solo se limita a los campos de cultivos sino también a los cauces y bordos de las parcelas que fueron destruidos por la fuerza del agua.

“De los cuatros hectáreas de pallar solo dos hectáreas he podido trillar, los otros dos quedaron bajo el agua. Si calculamos que, de las 100 hectáreas afectadas, 40 hectáreas son de pallar y cada hectárea se cosecha aproximadamente 3 mil kilos y el precio del pallar oscila en S/5.20, estamos hablando de una perdida de S/624 mil”, sostuvo.

Explicó que el agua al ingresar a los campos de cultivo de uvas pisqueras genera que el proceso de maduración se detenga lo que ocasiona pérdidas económicas a los agricultores.

El desborde afectó a los agricultores de los sectores de Santa Teresa, Achis, Ormeño y Santa Rosa.

Rodríguez Dávila exhortó a las entidades financieras que den facilidades a los agricultores de Ocucaje para poder pagar los préstamos que solicitaron.

“Pedimos a las autoridades competentes a que realicen trabajos preventivos en donde se desbordó el río para evitar que de nuevo seamos afectados por la naturaleza”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top