Un nuevo periodo de friaje, el undécimo en lo que va del año, se presentará en la Selva peruana desde mañana martes 13 al miércoles 14 de agosto y afectará por lo menos a 11 provincias de 5 regiones, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El Senamhi precisó que el evento natural se presentará desde las 00:00 horas del martes 13 y además del descenso de la temperatura nocturna, de ligera a moderada intensidad, se registrará una mayor sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades de alrededor de 40 kilómetros por hora.
El friaje afectará por lo menos a 11 provincias de las regiones de Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Según el Senamhi, se prevén temperaturas mínimas nocturnas alrededor de los 14 °C en la selva centro y sur; mientras que las diurnas oscilarán entre 19 °C y 24 °C.
El organismo científico agregó que antes de los eventos de descenso de temperatura e incremento de sensación de frío, se presentará lluvia de ligera intensidad acompañada de descargas eléctricas principalmente en la selva alta central y sur.
Recomendaciones del Indeci
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
El Indeci agregó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres ante este fenómeno.