Close

Dina Boluarte insta a autoridades a ejecutar su presupuesto en obras a favor de la población

Jefa del Estado cumplió actividades oficiales en Lambayeque

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, instó a los gobiernos regionales y locales a ejecutar el 100 % de sus presupuestos en la realización de obras que necesita la población en sus respectivas jurisdicciones.

La Presidenta lanzó esta exhortación desde Lambayeque, donde participó en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad Con Punche Regional, y solicitó a las autoridades regionales y locales a presentar sus proyectos para recibir la asistencia del Poder Ejecutivo.

“En ese trabajo de descentralización ustedes tienen el presupuesto, ejecútenlo y si necesitan más presenten sus proyectos ante el MEF y nosotros les vamos a facilitar el camino. No vamos a ser indiferentes”, aseguró.

Recordó que en el 2022 no hubo avance en la ejecución de obras y por ello anunció que para hacer frente a esa situación se premiará a las autoridades que cumplan con la ejecución de los recursos asignados.

Priorizar a los más vulnerables

La Presidenta, en ese sentido, instó a las autoridades a priorizar a las niñas y niños en cuyos colegios no hay agua ni desagüe, o a las madres de familia que no cuentan con agua para lavar sus alimentos o para bañar a sus hijos.

“La salud es importante, apostemos por destrabar las obras para entregar esos hospitales o colocar una posta médica que tanto se necesita. Pero así como queremos agua y desagüe y queremos salud, también queremos carreteras”, añadió.

La Mandataria, de igual modo, se comprometió a hacer frente a la inseguridad ciudadana y reiteró que la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana se reunirá la siguiente semana.

Boluarte Zegarra recordó que todos los ministros asumieron sus funciones comprometiéndose a trabajar sin corrupción y anunció que las siguientes semanas viajará a otras regiones del país.

La Presidenta además inauguró el local escolar 11023 Abraham Valdelomar, en el que estudian 724 alumnos de primaria y secundaria. Además visitó a un recién nacido que fue abandonado en una caja de cartón y dispuso acciones para garantizar su salud.

La Jefa del Estado desarrolló sus actividades acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; así como el titular de Educación, Oscar Becerra; y de la Producción, Raúl Reyes Espejo.

Antes de viajar , la presidenta Boluarte participó en Lima en el evento “Planeamiento del desarrollo productivo sostenible en las regiones del Perú”, donde ratificó su compromiso de seguir trabajando por un país más justo y desarrollado, que genere industria y logre transformar las materias primas.

“Los peruanos somos capaces de generar industria, exportar tecnología, como lo hacen otros países del mundo. Nuestra Patria es más grande que sus problemas, puede respirar orgullo, dignidad y, sobre todo, inclusión”, manifestó.

scroll to top