Close

El Niño: Apurímac busca solucionar abastecimiento de agua ante posible déficit de lluvias

Vicegobernadora señaló también que Hospital Guillermo Díaz De la Vega ha colapsado y se requiere uno nuevo urgente.

Ante el anuncio de un evento de El Fenómeno El Niño en el Perú, la región Apurímac coordina con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apoyo técnico y recursos ante el probable déficit de lluvias a fin de poder enfrentar en las mejores condiciones la sequía y las heladas.

La vicegobernadora de Apurímac, Marisol Valer Miranda, en entrevista para la Agencia Andina, afirmó que uno de los principales problemas es la escasez del recurso hidríco no solo para la agricultura sino también para la población.

“Tenemos conocimiento de que vamos a tener una sequía y se está coordinando con el Midagri sobre cómo vamos a obtener agua, ya sea a través del represamiento de lagunas, reservorios o las geomembranas para retener el recurso hídrico y poder sobrellevar la situación crítica que se nos avecina ante el fenómeno natural”, manifestó.

Precisó que la necesidad alcanza también al agua potable porque el año pasado produjo una crisis a ese nivel “tanto así que los campesinos hicieron un incendio forestal creyendo que así se iban a generar las lluvias y no fue así”.

Valer Miranda agregó que ante esa situación, la región se está preparando para enfrentar esa situación que afecta a los cultivos y la ganadería.

La vicegobernadora dijo que en estos momentos los recursos con los que cuenta la región son para continuidad de obras, por eso la necesidad que el Ejecutivo los apoye, “gestiones que viene realizando personalmente el gobernador Percy Godoy Medina”.

Dijo que por el momento no se puede dar un estimado exacto de los recursos que se requieren con urgencia, pero que el estimado de acuerdo a estudios preliminares, las cifras superan los 500 millones de soles.

Marisol Valer mencionó que se debe tener en cuenta que las 7 provincias de la región se dedican a la agricultura y que además. la región ha sido una de las más relegadas y que esperan que el Gobierno Nacional “nos escuche y nos ayude para cambiar esa situación”.

Nuevo Hospital

En otra parte del diálogo con la Agencia Andina, la vicegobernadora dijo que otro problema que requiere atención urgente es el tema de la salud para lo cual se requiere otro hospital y que ya se está encontrando una solución.

Indicó que el Hospital Regional Guillermo Díaz De la Vega ya colapsó y que su infraestructura data de hace 60 años.

“En la actualidad no contamos con equipos biomédicos y médicos en diversas especialidades. Por ejemplo teníamos dos neurocirujanos y se fueron a otras regiones por falta de pago”, enfatizó.

Dijo que el único nosocomio con que cuentan no se da abasto para atender a las 7 provincias y que en muchos casos los pacientes son referidos a hospitales de Cusco, Arequipa o Lima.

scroll to top