Más de 9,000 reservorios para el sector agricultura se construirán en las provincias de San Miguel, San Pablo, Celendín, Contumazá, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, con una inversión de 112 millones de soles asignados por el gobierno regional de Cajamarca, informó la Dirección Regional de Agricultura (DRAC).
Se trata de siete grandes proyectos que permitirán a las familias dedicadas a la agricultura a almacenar agua para la época seca; además, podrán instalar sistemas de riego tecnificado para una mejor producción de sus cultivos, sostuvo Néstor Mendoza Arroyo, titular de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca,
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que se trata de la primera etapa del proyecto que contempla la construcción de 15,000 reservorios en la región. “Estamos en el proceso de requerimiento de combustible, geomembrana y otros materiales; además de la contratación de personal técnico para reforzar las agencias agrarias”.
Para la segunda etapa – agregó – se ha considerado a las provincias de Hualgayoc, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Jaén y San Ignacio con la construcción de 6,000 reservorios que se ejecutarán en el periodo 2023-2024. “Parece muchos reservorios, pero con la inversión de 112 millones de soles solo atenderemos al 10% de unidades agropecuarias. El 90% tendrían que ser atendidas por las gestiones venideras”.
Mendoza comentó que parece fuerte la inversión y la cantidad de reservorios porque antes nunca se hizo nada. “Ese es el reto, cada gestión pone una valla y sobre eso, la gestión que viene tendría que ser igual o mejor. En esta oportunidad estamos asumiendo este reto”, precisó, al incidir que la primera etapa de reservorios se construirá en 10 meses.
El presupuesto asignado por el gobierno regional cuenta con una contrapartida del usuario que consiste en la habilitación de sus terrenos para la construcción de las fuentes de agua, licencia de uso de agua y jornadas laborales. “Nosotros no podríamos cubrir todo, siempre hay una contrapartida por parte de los beneficiarios a través de un convenio”, indicó el titular de la DRAC.
En otro momento dijo que hay municipalidades que tienen maquinaria parada por falta de presupuesto para ejecutar obras. Esas máquinas en vez de estar inactivas se dotarán de combustible, lubricantes y operadores para que formen parte del proyecto mediante un convenio tripartito: gobierno regional, gobierno local y los usuarios que son los comités de regantes.
Mejora cultivos y alimentación
Los 9,000 reservorios almacenarán agua para regar diversos cultivos como hortalizas y pasto. “El pasto para crianza de animales como el cuy y la hortaliza porque los agricultores necesitan zanahoria, betarraga, culantro y cebolla que se consume a diario. Entonces, con este complemento de cultivos, la dieta será balanceada y no solo abarca carbohidratos sino proteínas, vitaminas y sales minerales”.
“Este proyecto va a impactar en la salud de las personas. La desnutrición va a disminuir y al tener una nutrición adecuada va a repercutir en la salud de nuestros niños, infantes y a nivel escolar con mayores logros de aprendizaje”, indicó el titular de Agricultura, al resaltar la importancia del proyecto porque permitirá tener gente con mayores capacidades.
La región Cajamarca cuenta con 339,000 productores: ganaderos, agricultores y emprendedores que quieren mejorar sus actividades y muchas veces no reciben apoyo de las autoridades. “Hay gente emprendedora que está transformando su producción como el caso de los derivados lácteos, pero necesitan apoyo institucional. Vemos que esto puede cambiar, puede mejorar, pero también dependerá del entendimiento y voluntad de los productores formalizados”, puntualizó.