Close

Emergencia por lluvias: 4 viviendas colapsan y otras 8 están en riesgo de caer en Trujillo

Sistema de alcantarilla está roto y vecinos del distrito de Salaverry sufren por la falta de agua potable

Cuando Manuel Sánchez Quevedo despertó el agua le llegaba a la altura de la rodilla. Se puso de pié de golpe y sintió que la casa se inclinó hacia su izquierda y casi le hace perder el equilibrio. Era viernes, el reloj marcaba las 21:30 horas, aún seguía lloviendo en el sector Villa Marina, distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Sánchez Quevedo salió junto a sus sobrinos y se dio cuenta que varias casas se habían caído y dos niños habían sido sepultados por el huaico que destruyó el pasaje que los conectaba.

“Yo salí y desenterré a la niña y otros vecinos ayudaron al niño. No tuve miedo y solo fui a ayudar. Todo estaba inundado, chamo, ahora no tengo dónde ir, no tenemos agua, luz, se robaron mi cocina, no tengo nada, tengo hambre”, narra Sánchez Quevedo quien llegó de Venezuela buscando un mejor futuro.

La vivienda que alquilaba ha quedado inhabitable, pero otras ocho más están en la misma situación, mientras que cuatro viviendas han colapsado a consecuencia del huaico causado por las lluvias intensas.

Patricia Romero, dirigente de la manzana V6, cuenta que otros de los problemas es que con el colapso de las viviendas se ha destruido el servicio de alcantarillado y los olores fétidos afectan a todos los vecinos de la zona.

“El alcalde ha venido al igual que la Defensoría del Pueblo a ver la situación, pero hasta el momento no recibimos ninguna ayuda. Hay temor de que llueva nuevamente y se caiga”, aseguró Romero.

La dirigente afirmó que existe responsabilidad de la empresa que les construyó las casas, pues se nota que no puso ninguna base, ni tampoco construyó sobre un terreno firme, sino sobre arena.

Más damnificados

Vecinos de la asociación Anina Zannier también se han visto afectados por la inundación y unas 7 familias han perdido sus viviendas, aunque ellos aseguran que se debe al problema del alcantarillado de Villa Marina.

Un grupo de personas ha improvisado una carpa para preparar alimentos y poder compartirlo con las demás familias damnificadas, con apoyo de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días.

Asimismo, la empresa Sesuveca también está gestionando llevar ayuda a las familias damnificadas.

scroll to top