Close

Emergencia por lluvias: huaicos, desbordes y precipitaciones en Ica dejan 4,138 afectados

Se reportan también daños en 1,752 viviendas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica indicó que las lluvias, huaicos y desbordes de los ríos en la región dejan, hasta el momento, 4,138 personas afectadas y damnificadas, 1,752 viviendas afectadas, 89 instituciones educativas y 618 hectáreas de cultivos afectadas, según información actualizada hasta las 16:00 horas de ayer miércoles 15.

Esta mañana el COER Ica repartió bobinas de plástico a los alcaldes del distrito de Los Aquijes y Yauca del Rosario para que sea entregado a la población más vulnerable.

Huaicos en Yauca

Las caídas de huaicos en el distrito de Yauca del Rosario (Ica) afectó un tramo de 40 kilómetros de la carretera de acceso al citado distrito y al distrito de Córdova, en la provincia de Huaytará (Huancavelica).

El agua se llevó parte de la carretera entre los kilómetros 10 y 15, donde se ubican dos badenes, y han formado enormes grietas que dificultan el paso de los vehículos en ambos sentidos.

A la altura del kilómetro 15 de la carretera departamental Ica – Huancavelica, los pobladores que viven en las zonas altas se arriesgan a cruzar de un extremo a otro con bebés en brazos.

Un grupo de pobladores del caserío Huarangal solicitó la ayuda del gobierno regional de Ica, ya que permanecen dos días consecutivos incomunicados debido a que el huaico se llevó parte de la carretera y, además, no cuentan con el servicio de agua potable.

Una comitiva de la municipalidad provincial de Ica solo pudo llegar hasta el centro poblado Pampahuasi, debido a que el fuerte caudal del agua impedía continuar a la parte alta.

Huaico en Yaurilla

Al promediar las 6 de la tarde del miércoles 15, debido a las precipitaciones pluviales cayó un huaico en la urbanización Las Piedras de Buenavista (Llaxta) en el centro poblado Yaurilla, en el distrito de Los Aquijes, generando la zozobra de los vecinos.

Los pobladores más afectados fueron los que viven alrededor de la citada urbanización, ya que el agua ingresó a sus hogares causándole daños materiales.

Al promediar las 11 de la mañana de este jueves 16, los vecinos afectados limpiaban el barro y lodo de sus hogares; en el lugar se pudo constatar que una vivienda está a punto de colapsar debido que el agua socavó su base de adobe.

Los pobladores pidieron a las autoridades de Ica que los ayuden con plásticos, alimentos y con maquinaria pesada para proteger el frontis de su vivienda.

scroll to top