Close

Emergencia por lluvias: piden priorizar obras en río Piura ante desborde de laguna La Niña

Alcaldesa de Sechura afirma que es indispensable construcción de dos puentes ante anuncio del Fenómeno El Niño

Ante el nuevo desborde de la laguna La Niña, por incremento del caudal del río Piura, que destruyó un tramo de la carretera Bayóvar-Chiclayo, la alcaldesa provincial de Sechura, región Piura, Carmen Rosa Morales Loro, pidió a las autoridades ejecutar de inmediato el Plan Maestro del Río Piura y prevenir nuevos desbordes ante el anuncio del Fenómeno El Niño.

“La fuerza del agua es incontenible y ha arrasado con 120 metros de la carretera y nos ha dejado incomunicados con Lambayeque”, expresó luego de indicar que a pesar de que el Plan Maestro ya está elaborado no se ejecuta y vuelven a suceder las inundaciones.

Señaló que urge poner en marcha el Plan Maestro porque allí se comprende la construcción de dos puentes que conecten la carretera a la Panamericana Norte con lo cual se podrán mitigar los daños del desborde de aguas.

“Está situación viene desde 1998 cuando se formó la laguna La Niña y causó mucho daño e igual sucedió en el 2017 y ahora también pero ahora se avizora El Niño y por ello se requiere que se ejecute cuanto antes el proyecto del Plan Maestro”, enfatizó.

La autoridad municipal dijo que es necesario poner en salvaguarda a las distintas poblaciones ante lo que se avecina además del perjuicio económico que se vgenera por la incomunicación.

Mencionó que la vía alterna para ir a Chiclayo es por Piura peroque ello demanda no solo más tiempo sino también mayor consumo de combustible que encarece el traslado de pasajeros y de carga de Bayóbar hacia Lambayeque y viceversa.

La alcaldesa dijo que ya se había informado que las alcantarillas de la carretera no iban a poder soportar la fuerza del agua y ahora se ven las consecuencias que han afectado varias unidades “llevándose un trailer” porque se ha destruído gran parte de la estructura de la carretera en el tramo afectado.

“Las aguas provenientes del cauce del río Piura llegan al desierto sechurano y a pesar que en su momento se hizo de conocimiento a Provías Nacional, por estar la carretera bajo su jurisdicción, y al Gobierno Regional poco se hizo y los perjudicados son los mismos pescadores, transportistas y visitantes”, dijo finalmente la alcaldesa.

scroll to top