Close

¿Eres de una comunidad nativa amazónica? Esta es tu oportunidad para acceder a una beca

Beca 18 brinda también este beneficio a jóvenes afroperuanos

Jóvenes de las comunidades nativas amazónicas (CNA) y de la población afroperuana (PA) pueden postular al concurso Beca 18 y acceder a los beneficios de estudiar en una institución de educación superior de calidad con los costos académicos y de manutención cubiertos por el Estado peruano.

Los estudiantes solo deben acreditar un buen rendimiento académico o medio superior en los dos últimos grados concluidos de la secundaria, precisó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Pronabec recordó que Beca 18 está dirigida a jóvenes talentos de escasos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o en situación especial.

Beca CNA (comunidades nativas amazónicas) y PA (población afroperuana) es una de las ocho modalidades del concurso Beca 18-2023. En la presente convocatoria, cuya postulación para la preselección culmina el 13 de octubre, se otorgarán 365 becas integrales mediante esta modalidad, con la finalidad de que peruanos de las comunidades nativas amazónicas o población afroperuana puedan estudiar carreras profesionales y transformen su futuro y la de sus familias.

Pronabec indicó que el concurso Beca 18 comprende dos etapas. La primera es la Etapa de Preselección, en la que se toma un examen a nivel nacional a los postulantes declarados aptos para rendir dicha prueba. Tras el examen, solo los preseleccionados pasan a competir en la Etapa de Selección, que se desarrollará en los primeros meses del 2023, periodo en que deben cumplir con un nuevo requisito: haber ingresado a una institución de educación superior para postular finalmente por la beca.

Uno de los requisitos obligatorios que deben presentar los interesados en postular a la modalidad CNA y PA es la constancia de pertenencia a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) reconocida por las autoridades competentes o a una organización que forme parte del Registro de Organizaciones Representativas Afroperuanas del Ministerio de Cultura.

Requisitos para postular a Beca 18, modalidad CNA y PA

· Ser peruano o peruana.

· Estar cursando o haber concluido la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.

· Acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria de EBR o EBA o EBE.

· Presentar constancia de pertenencia según anexo 07:

ü Para CNA: constancia de pertenencia a una CNA firmada por el representante de la comunidad (la CNA debe formar parte de la base de datos del Ministerio de Cultura y otras bases emitidas por autoridades administrativas competentes) o constancia de pertenencia firmada por el representante de alguna organización o federación indígena amazónica.

ü Para PA: constancia firmada por el representante de una organización que forme parte del Registro de Organizaciones Representativas Afroperuanas del Ministerio de Cultura.

· Presentación de declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección.

Pronabec recordó que para postular a esta modalidad no existe límite de edad. Los ganadores recibirán una beca integral que cubrirá todos los gastos que implique estudiar una carrera. Entre los beneficios figuran matrícula, pensión de estudio (cuando corresponda), laptop, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), y acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.

Los interesados tienen plazo para postular a la etapa de preselección hasta las 17:30 horas del 13 de octubre a través de la web www.pronabec.gob.pe/beca-18 .

Por último, subrayó que la postulación al concurso Beca 18 es gratuita y por su página web. Para más información sobre la modalidad CNA y PA, pueden comunicarse a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

scroll to top