Ocurrido un desastre, la tarea inmediata es el análisis de la situación creada y la toma de decisiones para su superación. El estado situacional en que se encuentra la zona hace de necesidad prioritaria que se efectúe una evaluación de daños, en base a la cual se adoptarán las medidas de asistencia técnica y ayuda humanitaria que se requiera.
Una información accesible, apropiada y confiable acerca de la magnitud de un desastre es absolutamente esencial para planificar, conducir y llevar a cabo un buen manejo de las operaciones de respuesta y rehabilitación.
Es por ello que es fundamental sistematizar esta información mediante un instrumento técnico como la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). A continuación, conozcamos qué es la ficha EDAN, para qué sirve y por qué es importante que las autoridades locales, provinciales y regionales registren información sobre la emergencia que afrontan en este documento.
¿Qué es la ficha EDAN?
Según el Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la ficha EDAN es un instrumento técnico que mediante un procedimiento de recojo de datos y procesamiento de información cuantitativa y cualitativa permite conocer el nivel de daños que ha sufrido una comunidad, distrito, provincia o región frente a la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o inducido por la acción humana, generando el requerimiento de las necesidades para atender a la población damnificada y afectada.
La ficha EDAN la base para el establecimiento de los planes específicos de respuesta a las emergencias a todo nivel y los planes de rehabilitación, sirviendo también para la evaluación y determinación de necesidades que se establezcan para la reconstrucción.
En la elaboración de la ficha EDAN es importante considerar la participación activa del Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres con apoyo de la Plataforma de Defensa Civil del gobierno local y regional.
¿Para qué sirve la EDAN?
La ficha EDAN permite caracterizar las situaciones de emergencia, procesar la información de campo para la toma de decisiones de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, contribuye a comunicar de manera coherente, uniforme, oportuna y veraz la información relativa a una emergencia o desastre favoreciendo la estandarización en el recojo de información para la toma de decisiones de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres orientadas a las acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.
La ficha EDAN permite evaluar los daños y análisis de necesidades de niños, adultos mayores, personas con discapacidad, clasificados por género, así como personas con enfermedades crónicas, familia con jefa de familia, que constituyen los distintos grupos vulnerables. Asimismo, permite detectar las afectaciones a los medios de vida para identificar damnificados por este aspecto.
Características de la EDAN
Oportuna: el recojo y reporte de información de daños ocasionados por la ocurrencia de fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, debe ser realizado en el menor tiempo posible por lo que requiere ser recogida y reportada de manera inmediata a fin de que las autoridades tomen decisiones de manera eficiente, se debe cumplir con el principio de eficiencia.
Objetiva: la información proporcionada debe ser lo más cercana a la realidad garantizando la aplicación del principio de equidad, desechando aspectos subjetivos como suposiciones, especulaciones y emociones.
Confiable: por su carácter prioritario en la toma de decisiones la información proporcionada debe ser consistente y validada.
Dinámica: la ocurrencia de un evento adverso puede generar otros eventos asociados que incrementen los daños acontecidos, por lo que el reporte de los daños y necesidades es dinámico, es decir que va modificándose en el tiempo.
Oficial: la información recogida es validada por la autoridad competente, como el Gobierno Regional y la Municipalidad.
Etapas de recojo de información
Se consideran tres etapas de recojo de información: evaluación rápida, empadronamiento familiar y medios de vida, y evaluación preliminar. Cada una de estas etapas está asociada al empleo de un determinado formulario.
Evaluación rápida
Tiene como objetivo recopilar datos de manera rápida en tiempo real de los daños ocurridos por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana en una determinada localidad, para adoptar las acciones prioritarias en salvaguarda de la vida y salud de la población damnificada y/o afectada.
El Formulario de Evaluación Rápida es el instrumento en el que se registran los daños relacionados a la vida y salud, a los servicios básicos y a la infraestructura por la ocurrencia de una emergencia o desastre en una localidad específica.
Empadronamiento familiar y medios de Vida
Complementa la Evaluación Rápida, mediante el empadronamiento de las familias afectadas y damnificadas por la ocurrencia de emergencias o desastres. Incluye dos tipos de empadronamiento:
Empadronamiento Familiar, desarrollado con el Formulario de Campo 2A, relacionado a los daños a la vida y la salud de las familias y sus viviendas, que es el instrumento en el que se registran los daños relacionados a la vida y salud, a los grupos vulnerables, a la condición y tipo de material de la vivienda, por la ocurrencia de una emergencia o desastre en una localidad específica.
Empadronamiento Medios de Vida, desarrollado con el Formulario de Campo 2B, relacionado principalmente a la afectación o daños a los medios de vida de la familia, que es el instrumento en el que se registran los daños relacionados a los medios de vida por la ocurrencia de una emergencia o desastre en una localidad específica.
Consolidación de Información
Procesa y complementa los datos obtenidos en la Evaluación Rápida y el Empadronamiento Familiar, lo cual tiene como objetivo conocer de manera detallada los daños a la vida, salud, vivienda, así como el Empadronamiento Medios de Vida de la población, los daños a la infraestructura pública diversa, ocasionados por un fenómeno de origen natural o por la acción humana, que permitan determinar las necesidades prioritarias de atención con bienes de ayuda humanitaria a la población damnificada y/o afectada, sobre la cual se identificarán las acciones de rehabilitación.
La consolidación de la información se realiza mediante el empleo del Formulario 3: EDAN Perú Preliminar es el instrumento en el que se registran los daños consolidados relacionados a la vida y salud, daños materiales a nivel sectorial, como vivienda, salud, educación, transportes, comunicaciones, agricultura, infraestructura y servicios públicos, así como a los medios de vida, por la ocurrencia de una emergencia o desastre en una localidad específica.
¿Por qué es importante la EDAN?
La evaluación de daños debe ser organizada desarrollando un método sistemático que permita proceder rápidamente, con el fin de establecer una información adecuada a las autoridades gubernamentales (nacional, regional, provincial o distrital).
La EDAN es muy importante porque permite tomar decisiones, ejecutar medidas de asistencia y se diseñarán técnicas efectivas para una reducción de los efectos, presentes y futuros del evento.
La acción de evaluación de daños debe ser desarrollada por una persona, por un grupo o equipo multidisciplinario. Este trabajo puede ser realizado por personal local o foráneo, cada una de estas formas tiene sus ventajas y limitaciones.
La efectividad de la evaluación se garantiza con la participación de personal capacitado y certificado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la estandarización de criterio y procedimientos de recojo de información empleando los formularios.
Para llevar a cabo la evaluación se requiere la disposición inmediata de recursos como transporte, comunicación, apoyo Logístico y la iniciación de las evaluaciones en las primeras ocho horas de acontecido un desastre.