Close

Fuerte calor agobia a Piura: localidades registran temperaturas superiores a 38 °C

Senamhi dijo que podría incrementarse más

El fuerte calor agobia a los piuranos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que diversas localidades de Piura y de otras regiones de la Costa norte han soportado temperaturas superiores a los 38 grados Celsius (38 °C).

Andrea Sutizal Sánchez, especialista en meteorología del Senamhi, detallo que en ciudades de la región Piura como Chulucanas, San Miguel o Bernal se han alcanzado temperaturas de 38.4 grados.

En la capital Piura, la temperatura superó los 37 °C y la sensación térmica bordeó los 40 grados.

Igual temperatura se ha registrado en algunas localidades de Lambayeque que también han estado por encima de los márgenes previstos por el Senamhi a través de su aviso meteorológico del 27 de enero último.

En declaraciones a la Agencia Andina, la especialista dijo que es necesario tener en cuenta que aún pueden darse temperaturas más altas a las ocurridas e incluso en el próximo aviso se va a tener en cuenta la Costa sur del país que también tiene incremento en diversas ciudades de Arequipa o Tacna.

“Debemos tener en cuenta que a finales de diciembre se inició el verano, ya tenemos casi mes y medio de dicha estación y es en febrero donde se alcanzan los mayores niveles de esta estación y se pueden dar todavía temperaturas más altas”, declaró.

En tal sentido, estimó que de acuerdo al trabajo que realiza el Senamhi, no solo en la Costa norte y centro del Perú continuará registrándose temperaturas máximas (diurnas) por encima de lo normal sino también en el lado sur.

“El Senamhi pronosticó que del domingo 29 al martes 31 de enero se presentarían valores que superarían los 38 °C, en los distritos alejados del mar, y una sensación térmica mayor a los 40°C, hechos que han ocurrido y es probable que se continuará en esa situación”, anotó.

La especialista manifestó que esta situación se debe al debilitamiento en el ingreso de vientos provenientes del norte y a la escasa cobertura nubosa durante el día.

El Senamhi alertó también que desde mañana sábado 4 hasta el lunes 6 de febrero se registrará un incremento de la temperatura en la Costa centro y sur del país. Detalló que en regiones como Tacna, Moquegua y Arequipa se presentarán temperaturas entre 28 y 35 grados Celsius.

En la Costa centro: Áncash, Lima e Ica, en algunas localidades se presentarán temperaturas de hasta 35 grados. Estas temperaturas se presentarán por el debilitamiento de los vientos del sur y a la escasa cobertura nubosa.

Mayor radiación UV

El organismo científico alertó a la población que este incremento de la temperatura provocará también una mayor radiación ultravioleta, por lo que aconsejó tomar las precauciones del caso.

Ello conlleva también el incremento de la radiación ultravioleta (UV), por lo que recomendó a la ciudadanía evitar exponerse demasiado a los rayos solares.

Dijo que las horas más fuertes y donde se tiene que tener mayor cuidado son entre las 11:00 y 15:00 horas y por eso las personas tienen que protegerse de la mejor manera con gorros, lentes, sombreros, sombrillas y bloqueadores.

scroll to top