Close

Huaico en Arequipa: Vivienda moviliza maquinaria pesada para atender emergencia en Secocha

Otros programas del sector brindan asistencia técnica y garantizan atención oportuna a damnificados

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) enviará maquinaria pesada a las zonas afectadas por los desbordes e inundaciones en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, región Arequipa.

A solicitud de la municipalidad distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, el MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), dispondrá de un cargador frontal y dos camiones volquetes de la Unidad Básica Operativa (UBO) Arequipa, para ejecutar los trabajos de emergencia que se requieren.

Por medio del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se enviará un camión cisterna que abastecerá con agua potable y 16 baños químicos como atención temporal para los damnificados.

Las brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), en tanto, llegaron a las zonas más afectadas en los centros poblados de Secocha y Urasqui, para el levantamiento de información y posterior catastro de daños, que permita brindar una atención oportuna a los damnificados.

Asimismo, el equipo del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) Arequipa del MVCS, en coordinación con Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se encuentra en la zona del desastre, para hacer el monitoreo y seguimiento, que permita dar asistencia técnica a los municipios para seguir con los procedimientos en una situación de emergencia.

Con la información técnica recabada, el MVCS podrá brindar las soluciones que se requieren en materia de vivienda y saneamiento.

De manera preliminar se han identificado 10 viviendas destruidas y 310 afectadas en los sectores San Martín, Miski, Secocha y Urasqui; y continúa la evaluación de daños a los sistemas de saneamiento.

Monitorean riesgos

A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Vivienda se han identificado 59 puntos críticos, 153,611 viviendas y 1167 sistemas de saneamiento expuestos con nivel de riesgo alto en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

scroll to top