Un total de 76 casos de niños menores de 11 años de edad afectados por infecciones respiratorias agudas (IRA) reportó en el último mes el Hospital Zacarías Correa Valdivia, ubicado en la ciudad de Huancavelica, debido a las bajas temperaturas que afectan a la región.
Entre este grupo de menores afectados por las infecciones respiratorias agudas se encuentra un bebé de 10 meses de edad que falleció a causa de neumonía, reveló la directora del hospital, Wendy Pompilio Candiotti.
Agregó que otros dos niños luchan por su vida conectados a ventiladores mecánicos. Ambos menores fueron trasladados a hospitales de Huancayo y Ayacucho debido a que el hospital Zacarias Correa Valdivia no cuenta con emergencistas pediátricos.
Pompilio Candiotti indicó que el bebé que falleció durante la madrugada del jueves padecía síndrome de comorbilidades que agravaron su estado de salud y no permitieron que se recuperara.
La directora del hospital de Huancavelica aseveró que los casos de neumonía no están asociados al virus del covid-19, y se asocia más al descuido de los padres en el cuidado de los menores durante el descenso de temperatura por las heladas en las últimas semanas.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) advirtió que hasta mañana sábado 27 de mayo se presenta un período de bajas temperaturas, por lo que se recomienda evitar exponer a los menores y adultos mayores al frio. Las bajas temperaturas comenzaron a fines de abril y se prevé que continuarán hasta setiembre.
Los pacientes llegan al hospital Zacarías Correa de todas las provincias de Huancavelica, las autoridades del citado nosocomio han solicitado que la Diresa intensifique más las campañas de preventivo, promocional y la búsqueda de casos para evitar los contagios.
A la temporada de frio se suma el inicio de las celebraciones del “Pentecostes”, la festividad más grande de la ciudad de Huancavelica, en la que se prevé que los contagios por infecciones respiratorias se incrementen. “Se viene las fiestas costumbristas debemos cuidarnos, el covid-19 todavía no se ha ido. Tenemos pacientes afectados por esta enfermedad y pueden contagiar a los niños con comorbilidad. Tener mucho cuidado y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano o al hospital Zacarias Correa Valdivia que estaremos trabajando las 24 horas”, aseguró la directora del nosocomio, Wendy Pompillo Candiotti.
Asimismo, tener en cuenta que en extremas edades niños y adultos mayores los síntomas no son tan floridos ni exagerados. En adultos mayores, los infectados no tienen apetito y sueño. En niños la tos es mínima, y mientras tienen fiebre realizan sus actividades cotidianas o no son atendidos oportunamente agravándose su salud, por lo que se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a la menor sospecha.