Close

Huaral: huaico destruyó dos hoteles y arrasó con baños termales

La población está en alerta por incremento del caudal del río Chancay.

Al menos 60 familias damnificadas y la destrucción de dos hoteles y los baños termales de Collpa es el saldo del huaico de grandes proporciones que se registró el lunes 29 de enero en la comunidad de Santa Catalina, ubicada en el distrito de Pacaraos, en la sierra de la provincia limeña de Huaral.

Ayer, miembros del Ejército del Perú, personal de Defensa Civil de Huaral y pobladores realizaron trabajos de señalización y limpieza en la quebrada de Collpa.

La lluvias intensas que se registran en la sierra de Pacaraos, en la zona altoandina de Huaral, provocaron la caída del huaico que afectaron, además, terrenos de cultivo y varios tramos de la carretera de penetración a la zona de Andamarca y pueblos cercamos.

Los baños turísticos termales de azufre de Collpa, fueron arrasados. El fenómeno natural afectó, también, dos principales hoteles turístico del lugar, quedando su infraestructura, inhabitable. Gran parte de la fachada del hotel restaurante Manantial, se derrumbo, por el golpe de las aguas del huaico.

Mas de dos kilómetros de trocha carrozable, fueron dañadas, los vehículos haciendo arriesgadas maniobras tratan de salir de la zona, y otros llegar con ayuda humanitaria.

Autoridades de Defensa civil, por medidas de seguridad recomendaron una pronta evacuación de la zona de Collpa y los caserillos cercanos al lugar del desastre.

Cecilia Martino, subgerente de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaral, participó de la tarea de evaluación de los daños ocasionados por el evento natural y del traslado y entrega de carpas, botas, colchas y alimentos para los damnificados.

El río Chancay, que atraviesa la zona, incrementó significativamente su caudal, a 12 metros cúbicos por segundo, de seguir creciendo aceleradamente su caudal, podría superar los 22 metros y provocar desbordes, en algunos tramos de las vías de penetración a la sierra de Huaral.

Las evaluaciones de daños y damnificados en la zona del desastre continuarán hoy a cargo de autoridades locales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top