Close

Incendios forestales: son 1078 los ocurridos en Perú de enero a julio de este año

Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca presentan más del 70 % de sus territorios comprometidos

El Ministerio del Ambiente informó que, desde enero hasta julio de este año, suman 1,078 los incendios forestales registrados en el territorio nacional, siendo las regiones Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca las que cuentan con más del 70 % de sus territorios comprometidos con este tipo de emergencia.

Asimismo, los departamentos de Puno, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín y Lima presentan más del 50 % de territorio comprometido.

“La cifra corresponde de enero a julio. Las condiciones del territorio del país para que ocurran nuevos incendios forestales son críticas. Tenemos que tomar acciones conjuntas para evitar estos eventos”, sostuvo Rodrigo García-Sayán Rivas, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente en entrevista con Tv Perú.

El funcionario precisó que el 2022 fue el año de mayor incidencia de incendios forestales con 11,000 siniestros a escala nacional. Indicó que los meses más críticos para este tipo de emergencias son desde agosto hasta noviembre, cuando hay escasez de lluvias, por lo que este año se podría replicar la misma situación teniendo en cuenta la presencia del fenómeno El Niño.

“Las épocas críticas son de agosto a noviembre, que son secas. El clima en este periodo es seco y el pasto está en la misma condición, lo que facilita la aparición de los incendios. Este año se acentúa con el fenómeno de El Niño”, aseveró.

¿Cómo evitar incendios forestales?

Para evitar la ocurrencia de incendios forestales, el Ministerio del Ambiente recomienda:

– Implementar prácticas agrícolas con responsabilidad.

– Manejar adecuadamente los residuos para evitar la quema de basura.

– Conservar y proteger los ecosistemas para mantener nuestro patrimonio natural y cultural.

– Evitar las fogatas y no arrojar colillas de cigarro ni dejar residuos que puedan ocasionar un incendio forestal.

– Vigilar con tu comunidad las zonas con mayores condiciones de ocurrencia de incendios para adoptar las medidas preventivas mencionadas.

scroll to top