Close

Intensas lluvias en Piura dejan 11 fallecidos, 3,080 damnificados y 29,000 afectados

También hay 25 heridos y 2 desaparecidos, informó el jefe del Indeci, Carlos Yánez Lazo .

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las intensas lluvias registradas en Piura ha dejado hasta el momento 11 fallecidos, 25 heridos, 2 desaparecidos, 3,080 personas damnificadas y alrededor de 29,000 afectadas.

La información fue proporcionada por el jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, durante la reunión que se realizó entre ministros de Estado, autoridades regionales, municipales y diversas instituciones -en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)- donde se evaluaron las medidas a tomar ante las emergencias, tras llegar a Piura la comitiva ministerial desde Lima.

Luego de precisar que las cifras dadas son las oficiales que maneja el Indeci, de acuerdo a la información recogida por los estamentos de defensa civil de cada municipio.

Agregó que 247 viviendas resultaron destruidas, 832 inhabitables y 11,426 dañadas. En cuanto a infraestructura, dio a conocer son totalizan 17 las aulas destruidas, 164 afectadas y 66 inhabitables; en tanto los establecimientos de salud dañados alcanzan 35 y 5 inhabitables.

Respecto a vías, dijo que se destruyeron 190 metros de caminos rurales y se afectaron 7343; también 6.68 kilómetros de carretera están destruidos y se afectaron 28 kilómetros. Del mismo modo, se dañaron 30 kilómetros de canales de riego y existen 7.8 destruidos. A ello se agrega 11 puentes afectados y 3 destruidos.

El titular del Indeci expuso que en el sector agricultura son 538 las hectáreas afectadas y 344 las destruidas; mientras en ganadería se afectaron 1,286 animales y se han perdido 446.

Ayuda humanitaria – Fichas EDAN

Sobre la ayuda humanitaria entregada a Piura por las emergencias, refirió que hasta el momento se han entregado 79 toneladas desde los almacenes de Indeci y 67 toneladas producto de donaciones de las empresas privadas.

Durante la reunión entre ministros de Estados y las autoridades piuranas, se hizo hincapié en la importancia del llenado de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), porque dicha información es indispensable para la entrega de ayuda a los damnificados.

el jefe del Indeci incidió en que deben nombrarse a personas idóneas en los cargos sobre gestión de riesgo de desastres, porque de ello depende la entrega de ayuda, que tiene que tener un sustento en la ficha EDAN, ya que así lo señala la ley , por tratarse (la ayuda humanitaria) de bienes públicos.

Yáñez mencionó que había problemas en ese aspecto y por ello ha llegado un equipo especializado desde Lima para apoyar y capacitar al personal de Defensa Civil de los municipios y se pueda recoger la información lo más exacta posible para la ayuda humanitaria.

En tal sentido, invocó a las autoridades municipales, especialmente a las distritales, en poner a las personas adecuadas en las instancias como el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital y Defensa Civil.

Ministra de Vivienda

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar durante la sesión desarrollada en el COER, puso énfasis en el llenado de las fichas EDAN, ya que sin ellas no se podrá tener clara la necesidad que se debe atender, remarcó.

Con tal objetivo se ha desplegado personal desde Lima para llenar las fichas, pero además para capacitar al personal de los municipios, anotó.

La ministra manifestó que los burgomaestres tanto distritales como provinciales tienen que nombrar como jefe del área de resolución de desastres naturales a gente competente, técnica, no a familiares.

Al terminar la reunión en el COER, la ministra informó que todos los acuerdos adoptados en la reunión han sido puestos en conocimiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.

scroll to top