Close

Intervienen emisoras radiales que operaban de forma ilegal en regiones San Martín y Puno

Se realizaron 10 operativos para supervisar uso correcto del espectro radio eléctrico

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en lo que va del año 2022, ha intervino un total de 91 estaciones de radiodifusión, las cuales operaban de manera ilegal, e incautó 467 equipos de telecomunicaciones a nivel nacional, informó la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

Durante noviembre, el MTC realizó 10 operativos en las regiones de Puno y San Martín, donde se identificaron servicios de radiodifusión sonora en las frecuencias AM y FM, así como servicios de radiodifusión por cable, de manera ilegal.

En San Martín se desbarataron las estaciones Radio Antena 07 (97.1 MHz) en el Porvenir, TV Pluss Cable en Barranquita, Radio Nueva Honda (103.7 MHz) en Nueva Cajamarca, Radio Planeta (91.7 MHz) y Radio Candela (95.9 MHz) en Juanjuí.

Asimismo, en el departamento de Puno se intervinieron Canal 12 Televisión, en Chucuito, Radio Activa (95.3 MHz) en Ayaviri, Radio 1530 AM (1530 KHz) en Orurillo y Radio 700 KHz AM (700 KHz) y Canal 51 en Juliaca.

“La gestión se focaliza en erradicar a nivel nacional estaciones de radiodifusión ilegales, así como otros servicios que no cuentan con autorizaciones, con el objetivo de cuidar el espectro radioeléctrico, que es un bien escaso”, sostuvo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Edgard Alvarado.

El funcionario informó, además, que los operativos se hacen con la presencia de representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú.

“Estas empresas hacían uso de frecuencias de radiodifusión FM no autorizados y brindaban servicios de radiodifusión por cable sin contar con concesión, evadiendo normativas del ministerio”, recalcó Alvarado.

El uso del espectro radioeléctrico sin autorización tipifica como delito de hurto agravado, previsto en el Código Penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y con sanciones económicas que oscilan desde S/ 138 460 hasta S/ 230 000 en la vía administrativa.

scroll to top