Close

Jefe del Gabinete: se declarará en emergencia a Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana

Sostuvo que dicha medida permitirá a los alcaldes de dichos distritos realizar modificaciones presupuestales y otras acciones a fin de proteger a sus vecinos.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se declarará en emergencia a los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana debido a las fuertes lluvias, que han provocado huaicos y han afectado a la población.

Sostuvo que dicha medida permitirá a los alcaldes de dichos distritos realizar modificaciones presupuestales y otras acciones a fin de proteger a sus vecinos.

El jefe del Gabinete dio estas declaraciones desde Punta Hermosa, donde se registró el paso de un huaico debido a las lluvias. Al respecto, indicó que se va a coordinar la llegada de maquinarias de ingeniería del Ejército a la zona, a fin de efectuar labores de limpieza.

“Se va a decretar la emergencia también en San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, porque los alcaldes tienen un dinero, un presupuesto para defensa civil, y lo que se ha autorizado es que se pueden hacer modificaciones presupuestales, transferencias de partidas, una serie de medidas para activar las compras que sean necesarias para beneficiar a su población”, declaró Alberto Otárola a la prensa.

Indicó que, debido a las lluvias, se han activado quebradas en Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Hermosa, San Bartolo y San Juan de Lurigancho. “En todas estas quebradas están los ministros dirigiendo la ayuda y coordinando con las autoridades locales”, agregó.

Además, Otárola informó que a las 9:00 horas se realizará una nueva sesión del Consejo de Ministros, en donde los titulares de las carteras llevarán la información recogida en las zonas afectadas, a fin de tomar decisiones inmediatas y apoyar a los alcaldes y gobernadores.

“En general, en todo el Perú estamos coordinando con todas las autoridades, los gobernadores para afrontar este fenómeno climatológico. Creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades, sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables”, expresó.

El presidente del Consejo de Ministros informó que se han desplazado batallones de ingeniería del Ejército a todas las zonas afectadas y que toda la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas están al servicio de la emergencia.

Asimismo, recordó que los alcaldes son los jefes de defensa civil en su zona y su rol es coordinar las medidas de emergencia para proteger la salud, la vida y la integridad de la población.

“Lo que nos toda como Gobierno es coordinar con las autoridades, traer el apoyo necesario dentro de toda la logística que tiene el Estado y, sobre todo, tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos”, remarcó Otárola Peñaranda.

El jefe del Gabinete reiteró también su pedido a las empresas de peajes, para que suspendan este cobro debido a la emergencia. Indicó que en Ancash se logró que las empresas encargadas abran las vías.

“No ha sido así lamentablemente con Rutas del Sol, una empresa a la que volvemos a hacer una invocación para que levanten los peajes, estamos en una situación de emergencia, la población no puede estar pagando peajes por un servicio que no recibe”, señaló Otárola.

scroll to top