Close

La Libertad: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios culmina obras en 226 colegios

Directora de ARCC, Rosmary Cornejo, inauguró colegio Medallita Milagrosa y supervisó avances en Hospital de Cascas

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, informó que en La Libertad se culminaron 226 instituciones educativas que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

Durante la ceremonia de inauguración de la institución educativa n.° 2026 Medallita Milagrosa, que beneficiará a 124 niños del nivel inicial en el distrito de El Porvenir, destacó que las obras culminadas representan un avance del 77 % respecto a los 291 colegios por reconstruir en la región, destacó.

Respecto a las 65 instituciones educativas que faltan culminar, indicó que 58 se encuentran en ejecución y solo 7 quedan por financiar. Respecto al plantel inaugurado, informó que la infraestructura reemplaza a los antiguos salones de triplay.

“Hoy cuenta con cerco perimétrico, muros de contención, aulas y servicios higiénicos de material noble. Además, de equipos y mobiliarios nuevos, rampas de acceso, juegos, entre otros beneficios”, remarcó.

La reconstrucción de Medallita Milagrosa representó una inversión de S/ 4.1 millones, que fueron gestionados por la ARCC y ejecutados por la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

“Después de 25 años de espera, se cumple el anhelo de los padres de familia, profesores y alumnos de tener un nuevo colegio. Este es el resultado del trabajo articulado conjunto con la Municipalidad Distrital de El Porvenir y el Poder Ejecutivo, a través de la ARCC”, sostuvo.

Supervisión de obras

Entre las actividades desarrolladas en La Libertad, la directora ejecutiva de la ARCC supervisó las obras que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Primero se trasladó al local educativo Casa Grande, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Ascope y que tiene un avance físico cercano al 50%.

El proyecto tiene una inversión de S/ 39 millones y favorecerá a más de 800 estudiantes de secundaria y se tiene previsto ser entregado en octubre de 2023.

Este local contará con 27 aulas, servicios higiénicos, oficina de administración, biblioteca, sala de innovación tecnológica, cocina, comedor, sala de música, laboratorio, mobiliario y equipamiento educativo, entre otras.

Luego se trasladó el Hospital de Cascas II-1, que se encuentra en el distrito del mismo nombre, provincia de Gran Chimú; el cual tienen un avance de 42 % y una inversión de S/ 173 millones.

Gracias a esta infraestructura, más de 31,000 habitantes de la zona podrán recibir atención médica. El mencionado proyecto será entregado el primer trimestre de 2024.

Los pobladores de la zona contarán los servicios de consulta externa, emergencia general, hospitalización, centro obstétrico, quirúrgico, diagnostico por imágenes, patología clínica, medicina de rehabilitación.

Asimismo, contará con cadena de frío, casa de fuerza (centro de generación de energía eléctrica), lavandería, salud ambiental, entre otras.

Avance en la región

La ARCC desde el 2017, ha transferido a las entidades ejecutoras de La Libertad S/ 3,721 millones. De este monto se ha ejecutado S/ 3,185 millones, equivalente al 86% del monto transferido que permitió financiar 1,178 intervenciones de reconstrucción.

De ellas se han culminado 949, de las cuales 485 pertenecen a saneamiento, pistas y veredas; 226 a colegios; 114 a agricultura y 123 a carreteras, caminos vecinales y puentes.

En La Libertad se han reconstruido 2,212 casas en beneficio de igual número de familias damnificadas y hay 1,017 viviendas en ejecución.

scroll to top