Close

La Libertad: impulsan inversiones para fortalecer el desarrollo del turismo en esta región

Mincetur ejecuta acciones

La Libertad posee una diversidad de atractivos turísticos, deliciosa gastronomía y variada artesanía que la han posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país. En ese sentido, el ministro Roberto Sánchez anunció que, desde el Mincetur, se desarrollan acciones a fin de promover las inversiones para fortalecer el sector turismo en esta región.

En ese marco, afirmó que se eligió a la ciudad de Trujillo para ser sede del “Foro de fomento a las inversiones en el sector turismo”, un espacio diseñado para impulsar de manera descentralizada la promoción de inversiones en turismo en los principales destinos de la región La Libertad.

“Es disposición del presidente Pedro Castillo ampliar trabajar de la mano con las autoridades de las municipalidades y regiones del país, para consolidar una oferta turística diversificada que permita afrontar la recuperación del turismo en todo el país”, aseveró el titular del Mincetur.

Durante el Foro, especialistas del Mincetur, Proinversión, funcionarios y empresarios de La Libertad expusieron sobre las oportunidades que ofrece La Libertad para la inversión turística en la región, los mecanismos de inversión público-privadas y los incentivos a la inversión privada.

En este último punto, se destacó el desarrollo de proyectos de inversión privada en el sector, bajo los alcances del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA). Al respecto, precisó que desde el Mincetur se trabaja en reducir el monto de inversión mínimo para el acogimiento a este régimen de 5 a 2.5 millones de dólares, para dinamizar la inversión.

Refirió que, desde la implementación del RERA IGV en el 2007 hasta hoy, 38 proyectos de inversión privada han podido acogerse a este mecanismo, con una inversión total de 713.9 millones de dólares. Entre el 2021 y 2022, dos nuevos proyectos, por un monto de inversión de 33 millones 136,835 dólares, se acogieron al régimen. El RERA permite a los desarrolladores de proyectos, contar con liquidez para maximizar su inversión, generando así más puestos de trabajo.

Turismo

Entre enero y agosto de este año, 75,992 turistas visitaron el complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, uno los principales atractivos de La Libertad. Esta cifra representa sólo un 21 % menos respecto al mismo periodo en el 2019, un indicador que refleja el proceso de recuperación del sector en la región.

En ese mismo periodo, el flujo de pasajeros en el aeropuerto “Capitán FAP Carlos Martínez Pinillos” fue de 191,264 personas (+108 % interanual) y los arribos totales a establecimientos de hospedajes en el primer semestre fueron de 863 821 (+35 % interanual).

Trabajo

Mediante el Programa Turismo Emprende, se ha destinado en la región La Libertad, más de 239,000 soles en subvenciones a favor de 249 emprendedores. Como se sabe, este programa busca promover la inversión para innovar en negocios turísticos sostenibles, de acuerdo con las necesidades actuales del mercado.

Por otro lado, a través del FAE-Turismo, entre el 2020 y 2022, un total de 57 micro y pequeñas empresas (mype) de la región han accedido a créditos garantizados por un monto superior cercano a los 3 millones de soles

scroll to top