Close

La región Ica no deja de temblar: el IGP explica el porqué

Eventos se produjeron por la colisión de placas de Nazca y Sudamericana

Los sismos ocurridos en la región Ica, que hasta el momento suman veinte en las últimas 24 horas, se han producido por la colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, explicó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Señaló que los eventos son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra, y estos pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto de nuestro territorio, por lo que no hay que alarmarnos, ya que estos seguirán ocurriendo.

“La zona costera tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e incluso los de mayor magnitud fueron los ocurridos en la región Ica; por ejemplo, los sismos de 1942, 1996 y 2007. Es decir, en algún momento se va a presentar otro evento sísmico que mientras más tiempo pase mayor energía se estará acumulando y eso provocará un sismo de mayor magnitud, por lo que hay que estar preparados”, dijo Tavera.

Remarcó que vivimos en un país altamente sísmico y cíclico; por ello, los sismos ocurrirán en cualquier momento y lugar, por lo que debemos estar informados para actuar en estos eventos.

Además, sostuvo que debemos reconocer el piso donde construimos nuestra vivienda y utilizar los materiales adecuados en el proceso de construcción.

Los sismos no matan, son las malas edificaciones y las malas decisiones de las personas al no estar bien informadas.

El IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), continúa informando a la población sobre los eventos sísmicos que afectan nuestro territorio peruano, siempre bajo su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Ante un sismo es importante mantener la calma y esperar las indicaciones de las autoridades. El Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

En lo que va del día se han registrado catorce eventos sísmicos en la región Ica, de los cuales seis han presentado magnitudes de M5, M5.1, M5.2, M5.6, M5.8 y M5.9, este último el de mayor magnitud.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños personales ni materiales por los remezones. El IGP aseguró que no tienen relación alguna con los diversos mitos que hay sobre los sismos durante el mes de octubre en nuestro país.

scroll to top