Close

Lamas: cautívate con atractivos de la Capital Folclórica de San Martín en su 366 efeméride

Cultura viva ancestral y pletórica belleza natural son el sello que caracteriza a este destino turístico

Reconocida como la “Capital folclórica de la región San Martín”, la ciudad de Lamas celebra su 366 aniversario de fundación española, lo que la convierte en una de las primeras urbes creadas en la selva peruana. Esta efeméride nos invita a visitar y disfrutar de sus cautivantes atractivos turísticos pletóricos de cultura viva de origen ancestral y lugares de magnífica belleza natural.

Fundada el 10 de octubre de 1656 con el nombre de “La ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas”, esta bella urbe de ceja de selva se localiza a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tarapoto, entre los 310 y los 920 metros sobre el nivel del mar.

Es conocida también como la “Ciudad de los tres pisos naturales”, título que le fuera dado por el sabio italiano Antonio Raimondi debido a las tres mesetas que se distinguen en su territorio.

En la ciudad de Lamas, capital del distrito y provincia homónimos, se pueden identificar dos sectores muy marcados. Por un lado, está la zona baja donde se encuentra el centro poblado El Wayku, lugar de residencia de las comunidades indígenas quechuahablantes de ancestros chankas y su formidable riqueza cultural expresada en sus tejidos, vestimenta, cerámica y otras formas de artesanía de gran belleza. Y por otro lado está la zona alta donde vive la mayor parte de la población que es mestiza.

Atractivos turísticos

A continuación, pasemos revista a los principales atractivos turísticos de Lamas:

Museo Chanka y de la diversidad Lamista

Exhibición privada de una variedad de objetos de valor histórico artístico de la cultura lamista e historias diversas de la selva. Ubicado en el jirón San Martin cuadra 11. La visita es de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Centro poblado Comunidad Kewhua “El Wayku”

Su valor se sustenta en ser la única etnia kechwa en la amazonia peruana. Conserva intactas sus costumbres ancestrales, como su idioma (kechwa lamista), su vestimenta, la arquitectura de sus casas hechas de tapial con techos de palma o tejas, sin ventanas, con la creencia de impedir el ingreso de los “malos espíritus”. Visitará las tiendas de artesanías y su pintoresca Plaza de la Cultura.

Castillo de Lamas

Construido en el siglo XX con piedra natural, este imponente lugar tiene una arquitectura inspirada en los castillos medievales europeos y es el único de su tipo en la región San Martín. Es un lugar de promoción del arte y la cultura local y regional. Cuenta con una cafetería donde se puede comprar artesanías y degustar café y chocolates de la región. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cascada de Maraysillo

Esta hermosa caída de agua tiene una pendiente de solo 20 metros y desemboca en una poza natural, donde es posible refrescarse tras la caminata de 4.5 Kilómetros que se requiere para llegar a este hermoso lugar.

Cascada de Renacayacu

Su nombre se debe a la presencia de árboles de renaco en su entorno y es, al igual que Maraysillo, un interesante punto turístico de Lamas, no solo por el bello escenario natural y paisajístico que posee, sino también porque presenta un atractivo sendero para quienes gustan del excursionismo.

Cascada de Chapawanki

Esta caída de agua es de mayor altura que Maraysillo y Renacayacu y para llegar a ella se requiere de una caminata por un sendero de 5.4 Kilómetros. El camino que conduce a esta cascada cuenta con señalización y presenta en su ruta una maloca que anuncia el próximo acceso al recurso.

Pampa del Olvido

Este hermoso paraje de Lamas ocupa una extensión de 400 hectáreas. Las visitas a este escenario natural son atractivas para el visitante interesado en el turismo de aventura, dado que presenta zonas para excursionismo de hasta 24 kilómetros.

Gastronomía típica

La gastronomía típica de Lamas está representada por sabrosos potajes como guiso de michucsi, sara api de puspino, inchi uchu, plátano api con paiche, nina juane de majambo, entre otros.

Asimismo, revuelto de caigua, ajiaco de caigua, crema ají de majambo, picadillo de paiche, casabe de yuca, hamburguesa de puspino y tamal criollo de michucsi.

Estos son los principales atractivos turísticos que pueden visitarse en la cautivante provincia de Lamas.

scroll to top