Close

Ministra de Salud: siete regiones reportan curva en descenso de casos de dengue

Pidió sanción para los que especulan con precios de medicamentos para la enfermedad.

Las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho y Pasco reportan una curva en descenso de casos de dengue, informó hoy la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, en conferencia de prensa en la que detalló las acciones que despliega el sector contra la enfermedad transmitida por el zancudo “Aedes aegypti”.

Amazonas, Áncash, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Tumbes, en tanto, se encuentran en la meseta de la enfermedad; solo algunos distritos reportan casos de dengue.

Junto con funcionarios del sector informó las acciones tomadas en 222 distritos de 20 regiones declarados en estado de emergencia, que cuentan con un presupuesto superior a los 50 millones de soles, que están dando como resultado la desaceleración de los casos de la enfermedad.

“Tenemos 47 unidades de vigilancia clínica bien fortalecidos y se han recogido 5,400 toneladas de inservibles, además de haber protegido a más de 7 millones de peruanos a través del control larvario y fumigación”, detalló.

Gutiérrez comentó que en Madre de Dios, una región con zonas de difícil acceso, en estos momentos no hay una persona internada por dengue y los establecimientos de salud de nivel primario tienen una mejor capacidad operativa de atención con personal especializado y medicamentos.

Acompañamiento a las autoridades

Dijo que a los 50 millones de soles destinados para enfrentar el dengue en las 20 regiones y los 222 distritos se agregan cerca de 9 millones de soles para atender los efectos de las lluvias intensas.

La ministra de Salud señaló que las regiones que requieren el acompañamiento del sector con todo el equipo técnico por tener casos focalizados son: Lambayeque (Reque), La Libertad (Alto Trujillo) e Ica (Chincha Baja).

Reiteró su llamado a las autoridades regionales para utilizar los recursos orientados a enfrentar el dengue, así como a trabajar en dotar de agua y desagüe a sus jurisdicciones en coordinación con otros sectores como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Gutiérrez Palomino afirmó que uno de los pilares fundamentales para lograr el descenso de los casos de dengue es el fortalecimiento del primer nivel de atención y las miles de familias que han permitido el ingreso a sus domicilios para la fumigación, además de la destrucción de todo aquello que pueda servir como criadero del mosquito que transmite el dengue.

Por otro lado, la titular de Salud pidió al Colegio Médico del Perú no utilizar el dengue para sus campaña de elección de cargos y planteó, al mismo tiempo, dejar de lado la política en dicha entidad.

Llamado firme contra la especulación

En otro momento, la ministra de Salud hizo un llamado “muy firme” a organismos como Indecopi, SuSalud y Digemid para que “hagan su trabajo” y se sancione a las farmacias que están especulando con los precios de las medicinas contra el dengue.

“No es posible que las farmacia especulen con los precios de las medicinas”, enfatizó tras pedir a la ciudadanía que no se automedique ni tome corticoides porque eso ocasiona la disminución de las defensas y no ayuda a curarlos.

Centro de Epidemiología

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, señaló que en Lima, Callao, Ica La Libertad, Lambayeque y Piura se ejecutan acciones para reducir la incidencia de casos y que en estos momentos están en descenso.

Remarcó que en Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco Junín y Ucayali, los casos están en franco descenso. Asimismo, en la Amazonía, costa norte, la parte central del país y en la sierra sur, se registra el descenso de los casos.

Hay algunos distritos en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Cajamarca y Junín que tienen casos focalizados, agregó.

scroll to top