Close

Ministra de Vivienda en Piura: inspecciona por segundo día zonas afectadas por lluvias

Lleva alimentos a población de Malingas y tiene previsto sobrevolar zonas altas y el río Chira

Por segundo día consecutivo, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, inspecciona las zonas afectadas por las intensas lluvias que provocaron desbordes e inundaciones en la región norteña de Piura.

Tras pernoctar en Piura, la ministra de Vivienda se dirigió muy temprano hasta la urbanización El Bosque, donde supervisó los trabajos de limpieza y drenaje de las aguas pluviales que efectúa el personal de su sector.

Precisó que en la ciudad de Piura se han identificado siete puntos críticos, para lo cual se ha movilizado maquinaria como hidrojets, motobombas y camiones cisterna para desaguar y recuperar las zonas.

Desde ayer se ha desplegado más de 40 técnicos y especialistas del MVCS, así como de los colegios de ingenieros de Lima y Piura a Sullana y otras zonas de la región para la evaluación de los daños causados por las precipitaciones pluviales, informó.

Gobierno refuerza acciones para atender la emergencia

Dijo que el Ejecutivo refuerza acciones para atender la emergencia por las continuas lluvias debido a la presencia del fenómeno El Niño costero y la próxima llegada de El Niño global.

“La intervención del Gobierno central será para atender la emergencia por las lluvias y mitigar los daños a la infraestructura y salvaguardar la vida de nuestras hermanas y hermanos de Piura ante los efectos climáticos”, enfatizó.

Después, la titular del MVCS se trasladó junto al director de Respuesta de Indeci, César Sierra, en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú hasta la localidad de Malingas, donde entregó 1.5 toneladas de alimentos a la población que se encuentra incomunicada como consecuencia de las lluvias.

Sobrevuelo de zonas altas y del río Chira

También tiene previsto sobrevolar las zonas altas de Piura como Canchaque, Huancabamba, y el río Chira, a fin de hacer una evaluación de la situación y prever acciones de emergencia.

Pérez de Cuéllar, quien está a cargo de la coordinación de la atención de la emergencia en Piura, exhortó a las autoridades locales a llenar las fichas EDAN para que se pueda entregar la ayuda que requieren los damnificados.

Se instalará un puesto de comando de Indeci central

Asimismo, anunció que luego de que en la víspera se declarara la emergencia nacional en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque se instalará un puesto de comando de Indeci Central, con el fin de coordinar la atención de la emergencia con la participación de los tres niveles de gobierno.

En la víspera, la titular del MVCS y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; y de Economía y Finanzas, Alex Contreras, trasladaron cuatro toneladas de ayuda humanitaria para que sea distribuida, a través del gobierno regional y los municipios, a los damnificados en la región Piura y sostuvieron reuniones con las autoridades regionales y locales, entre otras acciones de respuesta a la emergencia.

scroll to top