Close

Modernizarán nueve plantas de tratamiento de aguas residuales en La Libertad

Ubicadas en Trujillo y Chepén con inversión público-privada

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), indicó hoy que se modernizarán ocho plantas de tratamiento de aguas residuales en Trujillo y una en Chepén, ubicadas en la región La Libertad.

Por ello, con el objetivo de evaluar la operatividad actual de la referida infraestructura y plantear soluciones óptimas en su modernización, los equipos técnicos de ProInversión y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizan visitas técnicas a cada una de las referidas instalaciones.

Las inspecciones pusieron en evidencia las deficiencias en el funcionamiento de cada una de las infraestructuras, dado que las aguas residuales no son tratadas adecuadamente, lo que genera malos olores y contaminación ambiental, afectando la salud y la calidad de vida de miles de personas y familias.

Las PTAR visitadas en Trujillo fueron El Cortijo, Covicorti, Salaverry, Tablazo, El Milagro, Miramar, Las Delicias y Valdivia. En tanto, en la jurisdicción de Chepén se visitó la laguna de oxidación y las estaciones de bombeo de aguas residuales.

El cuadro técnico estuvo liderado por el director de proyecto de ProInversión, Jorge Sulem, y el especialista del MVCS, Gaspar Quito.

Los equipos de ProInversión y el MVCS se reunieron con el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna, en la que detallaron los principales alcances de la intervención que permitirá mejorar el tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

El representante edil se mostró a favor de esta iniciativa y expresó que para la actual gestión municipal es clave que la ejecución de las obras se realice en articulación con el Gobierno Nacional y la empresa privada.

Asimismo, se reunieron con el alcalde de Chepén, Julio Correa, y su gerente municipal, quienes anunciaron su total apoyo a la iniciativa.

“La ciudad de Chepén está creciendo urbanísticamente y necesitamos optimizar el uso de las aguas residuales, que actualmente vienen produciendo problemas ambientales y de salud”, sostuvo el burgomaestre.

Articulación interinstitucional

La visita, además, permitió fortalecer la articulación interinstitucional entre ProInversión, MVCS y Sedalib, lo cual permitirá impulsar la modernización del proyecto.

En diálogo con el presidente del directorio de la empresa, Héctor Chavarry, se presentó las principales características del estudio de pre inversión y las siguientes etapas de PTAR Trujillo.

En las visitas participaron, también, las empresas consultoras Airtificial infraestructuras, Ernest & Young e Idom Consulting Engineering Architecture Sau, quienes han sido contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en convenio con ProInversión, para la revisión de los riesgos y estructuración de este proyecto de saneamiento.

PTAR Trujillo

El proyecto tiene como objetivo la recolección, tratamiento y disposición final de manera eficiente y sostenible de las aguas residuales de las ciudades de Trujillo y Chepén, región La Libertad.

Requerirá una inversión aproximada de 1,200 millones de soles y beneficiará a más de un millón habitantes.

scroll to top