Close

Moquegua: andenes deteriorados serán convertidos en zonas agrícolas muy productivas

Intervención se ejecutará a través de Agro Rural, municipio provincial de Mariscal Nieto y empresa Southern Perú.

Con el objetivo de rehabilitar un total de 700 hectáreas de andenes deteriorados y convertirlos en suelos agrícolas altamente productivos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la empresa Southern Perú, firmarán próximamente un convenio de cooperación interinstitucional.

Carmen Ríos Vásquez, directora ejecutiva de Agro Rural, detalló que el ámbito de intervención para la ejecución de esta actividad involucra a los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Torata, de la provincia Mariscal Nieto (Moquegua), “lugares donde estaremos beneficiando aproximadamente a 1200 familias campesinas”, aseguró.

Para la ejecución de acciones enmarcadas en este convenio se destinará un presupuesto que asciende a los S/ 7,000,000.00, fondo que será asignado por la empresa Southern Perú y gestionado por el Midagri, a través de Agro Rural y el Programa Presupuestal 0089 – Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios.

“Los beneficiarios, además de recibir asistencia técnica y capacitación, también se favorecerán económicamente, ya que recibirán una remuneración por su involucramiento en dichos trabajos a ejecutar”, enfatizó Ríos Vásquez.

La rehabilitación de andenes y prácticas de conservación de suelos se llevarán a cabo en los valles de San Felipe, Tixani y Torata, lo que permitirá mejorar e incrementar la superficie de zonas agrícolas. “Se gestionará la incorporación de materia orgánica en los terrenos recuperados para efectuar la siembra de productos nativos como la papa y el maíz carumeño”, puntualizó la principal representante de Agro Rural.

Las actividades a desarrollar en el contexto de este convenio de cooperación interinstitucional público-privado, engloban acciones articuladas de rehabilitación, capacitación, asistencia técnica, monitoreo y supervisión. “Se entregarán los insumos necesarios para el desarrollo efectivo de las tareas encargadas a realizar en trabajo articulado con las autoridades locales, organizaciones de regantes y demás actores”, finalizó.

scroll to top