Close

Normas Legales: 233 distritos de 7 regiones en estado de emergencia por intensas lluvias

Gobierno dispone que la medida rija durante 60 días calendario

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 233 distritos de siete regiones, con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción que garanticen la protección de los pobladores ante el peligro que representan las intensas precipitaciones pluviales que se registran en el país.

El Decreto Supremo 029-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que los 233 distritos pertenecen a 56 provincias de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo constante a raíz de las intensas lluvias.

Áncash, Cajamarca y La Libertad

Los distritos declarados en estado de emergencia son: Coris, Aczo, Mangas, Pariahuanca, San Luis, Comandante Noel, San Pedro de Chana, Huarmey, Caraz, Santa Cruz, Piscobamba, Pallasca, Santa Rosa, Pomabamba, Chimbote, Santa, Sihuas y Yanama, en la región Áncash.

En la región Cajamarca, los distritos de Asunción, Chetilla, Cospán, Los Baños del Inca, Magdalena, San Juan, Huambos, Llama, Miracosta, San Juan de Licupis, Tocmoche, Chilete, Contumazá, Cupisnique, Guzmango, San Benito, Santa Cruz de Toledo, Tantarica, Yonán, Chugur, Bolívar, Calquis, La Florida, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Miguel, Unión Agua Blanca, San Bernardino, San Luis, Catache, Chancaybaños, La Esperanza, Pulán, Santa Cruz y Saucepampa.

En La Libertad los distritos de Ascope, Casa Grande, Chicama, Chócope, Magdalena de Cao, Bambamarca, Bolívar, Condormarca, Longotea, Uchumarca, Ucuncha, Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo, Cascas, Lucma, Marmot, Sayapullo, Calamarca, Carabamba, Julcán, Agallpampa, Huaranchal, La Cuesta, Otuzco, Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo.

También San José, San Pedro de Lloc, Buldibuyo, Chillia, Huancaspata, Ongón, Parcoy, Pías, Santiago de Challas, Taurija, Tayabamba, Urpay, Curgos, Marcabal, Sanagorán, Sarín, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Santiago de Chuco, Sitabamba, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche, Poroto, Simbal, Víctor Larco Herrera y Guadalupito.

Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes

Además, los distritos de Cayaltí, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Saña, Tumán, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Chóchope, Íllimo, Jayanca, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José, en la región Lambayeque.

En la región Lima, los distritos de Barranca, Paramonga, Pativilca, Gorgor, Manas, Huamantanga, Huaros, San Buenaventura, Coayllo, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Atavillos Alto, Santa Cruz de Andamarca, Sumbilca, Tomas, Veintisiete de Noviembre, Checras, Leoncio Prado, Paccho, Ate, Carabayllo, Chaclacayo, Comas, San Martín de Porres, Cochamarca, Oyón, Pachangará, Alis, Azángaro, Cacra, Colonia, Hongos, Huañec, Laraos, Tanta, Tauripampa y Tupe.

Asimismo, los distritos piuranos de Ayabaca, Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimás, Sapillica, Sícchez, Suyo, Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Yamango, Amotape.

También La Huaca, Tamarindo, Vichayal, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, Las Lomas, Piura, Tambogrande, Veintiséis de Octubre, Bellavista, Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Querecotgillo, Salitral, Sullana, Los Órganos, Máncora, en la región Piura.

En la región Tumbes, los distritos de Canoas de Punta Sal, Casitas, Zorritos, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla.

En “muy alto riesgo”

La medida, adoptada luego de evaluarse el informe situacional presentado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el sustento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indica que los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la participación de diversos sectores del Estado, ejecutarán acciones inmediatas que disminuyan la condición de “muy alto riesgo” con respuestas rápidas y de rehabilitación.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento; además, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución con sustento en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El decreto supremo es firmado por la presidenta Dina Boluarte, y refrendado por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los titulares de Defensa; de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social; de Educación; del Interior; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Salud; de Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Propuesta de declaratoria de emergencia

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, luego de reunirse con las autoridades de Piura el pasado martes 28 de febrero, propuso ante el Consejo de Ministros declarar estado de emergencia en las zonas afectadas en la región norteña por peligro inminente, con el objetivo de articular el apoyo de los distintos sectores del Estado.

“Ello permitirá activar los mecanismos para emplear los bienes de ayuda humanitaria y el apoyo de todos los sectores como Vivienda, Transporte, Salud, Fuerzas Armadas, para que puedan usar sus medios y recursos ante la contingencia que se pueda producir antes, durante y después de estas lluvias intensas”, dijo en aquella oportunidad.

scroll to top