Close

OEFA multa con S/ 69 millones a municipalidad provincial de Puno por infracción ambiental

Por tratamiento inadecuado de los residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), impuso una multa de 15,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 69 millones de soles, a la Municipalidad Provincial de Puno, por infringir clausulas establecidas en el Instrumento de Gestión Ambiental.

La sanción económica que la comuna puneña deberá de pagar, en caso que la comuna puneña no levante observaciones y justifique la infracción ambiental, por inadecuado tratamiento de residuos solidos y lixiviados, en la planta de residuos sólidos de Itapalluni.

Según el informe final de supervisión No. 48-2022-OEFA, la Municipalidad Provincial de Puno, no ha cumplido con el adecuado monitoreo de calidad ambiental del aire y ruidos, también por encontrarse en la zona grandes cantidades de residuos sólidos dispersos.

Es la segunda sanción económica que se le impone a la gestión municipal del alcalde Martín Ticona Maquera, informó el regidor Richard Tipo Quispe.

En julio de este año; la comuna puneña ya recibió una sanción económica de parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, por no remitir el informe sobre la operación de la planta de residuos sólidos de Itapalluni.

En esa oportunidad, ya se había advertido sobre inadecuado manejo de los lixiviados, los mismos que venían discurriendo fuera de las celdas de manejo y tratamiento de los residuos, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Puno.

scroll to top