Close

ONPE: habría segunda vuelta en Piura para elegir al nuevo gobernador regional

Al 63.131 % de actas procesadas agrupaciones no superan el 30 % de votos válidos

Los últimos resultados oficiales emitidos a las 06:41 horas de hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicarían que habría una segunda vuelta electoral en Piura para elegir al nuevo gobernador regional para el período 2023-2026.

El último reporte de la ONPE precisa que la organización política Unidad Regional, que postula a Reynaldo Hilbck Guzmán, logra 148,172 votos, lo que equivale el 25.504 % de votos válidos.

En segundo lugar se sitúa la agrupación Región para todos de Santiago Paz López que obtiene 98,955 votos, el 17.033 % de votos válidos; y en tercer lugar el movimiento independiente Fuerza Regional de Luis Neyra León que logra 89,190 votos, que equivale al 12.240 % de votos válidos.

Si se confirma este resultado habrá segunda vuelta electoral en Piura. De acuerdo al artículo N.° 5 de la Ley de Elecciones Regionales N.º 27683, “El presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30 %) de los votos válidos”.

Agrega que “si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos”.

Con pequeñas diferencias estos resultados se asemejan a lo que había adelantado el resultado a boca de urna que situaba a Hilbck Guzmán en primer lugar, pero en segundo puesto ubicaba a Luis Neyra y en tercer lugar a Santiago Paz.

Reynaldo Hilbck fue gobernador regional de Piura en el período 2015-2018, en su período se produjo el evento natural conocido como Fenómeno El Niño Costero, que causó cuantiosos daños materiales a la región.

En Piura, un total de 898,395 ciudadanos estaban habilitados para votar, pero sufragaron 698,985 pobladores, lo que equivale al 79.575 % de participación.

scroll to top