Por su destacada labor en la alimentación de la población cusqueña, la municipalidad provincial del Cusco reconoció hoy, en una ceremonia pública, a panaderos tradicionalistas considerados los más antiguos de la ciudad surandina.
El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, y el cuerpo de regidores valoraron el noble trabajo con la harina refinada y harina de trigo producida en la provincia cusqueña de Paruro.
Este reconocimiento, mediante resoluciones de alcaldía, fue después de que la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Cusco (Aspan) emitiera un informe a la comuna sobre el trabajo que aporta y forjan cusqueños como parte del desarrollo de la ciudad.
“Gracias al gran trabajo que realizan tenemos una variedad de panes, elaborados con productos nativos que son reconocidos mundialmente. De parte de la municipalidad siempre tendrán todo el apoyo y respaldo para promover este oficio”, indicó el alcalde durante la ceremonia desarrollada en el centro de convenciones del palacio municipal.
Los panaderos que recibieron el reconocimiento son: Guillermo Paz, Leonor Umeres, Pastor Clímaco Cabanillas, Gladys Valencia, Paula Chávez de Yucra, Rosario Zamalloa, Sonia Valencia, Félix Ccopa, Pedro Soncco, Raimunda Sullcahuamán, Irene Santillán, Clara Aguirre, Aquiles Hurtado, Julia Aguirre y Raúl Jordán.
Muchas delicias cusqueñas
En la ciudad del Cusco existen cientos de hornos artesanales en los que se elaboran los panes populares huaro y de trigo, así como empanadas, maicillos, condesas, rosquillas, suspiros, entre otras delicias.
Asimismo, los tradicionales panes Jurka para festividades patronales y las costras para Semana Santa; el municipio cusqueño intenta revalorar este último pan con un festival que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en la plaza San Francisco.