Close

Parque de las Leyendas: hallan cementerio colonial en huaca Tres Palos

hasta el momento un total de 11 individuos

Un equipo de especialistas halló nuevas momias en la huaca Tres Palos del Parque de las Leyendas, lo que confirmaría su teoría de unos meses atrás cuando encontraron tres entierros y anunciaron la posible existencia de un cementerio de la época colonial.

Voceros del zoológico señalaron que hasta el momento se han encontrado ocho nuevas momias, entre ellas dos infantes, en la misma zona donde a principios de agosto se hallaron osamentas, una de ellas con una cruz de madera, lo que evidenció el contexto colonial.

Este hallazgo de ocho entierros da hasta el momento un total de 11 individuos, identificados en el extremo norte de la plataforma principal de este importante sitio arqueológico.

Todos se encontraron cubiertos por textiles y corresponden a seis niños y cinco adultos, quedando pendiente la identificación de sexo y edad aproximada, que se confirmará con los próximos estudios en gabinete y laboratorio a cargo de los especialistas del Parque de las Leyendas.

Gracias a la labor de investigación del equipo de Arqueología, se han logrado recuperar hasta el momento vestigios funerarios y objetos como vasijas de uso doméstico y para almacenamiento de productos, armas, herramientas, ofrendas, etc. Estas piezas pueden ser apreciadas en el museo de sitio Ernst Middendorf.

Huaca Tres Palos fue un importante sitio del Intermedio Tardío, ocupado por la cultura Ychsma, quienes le dieron un uso ceremonial.

Con la llegada de los incas a la costa central se cambió el uso de este edificio de templo a espacio de almacenaje o tambo. Posteriormente, durante la colonia, se construyó una casa en el extremo sur de la plataforma alta.

scroll to top