Close

Piura: Gobierno prioriza trabajos para prevenir presencia del Fenómeno El Niño

Desde muy temprano supervisa intervenciones en puntos críticos de a ciudad y anunció mas sobrevuelos aèreos

La ministra de Vivienda Hania Pérez de Cúellar anunció en Piura, donde se encuentra desde ayer, que un equipo conformado por 50 técnicos (conformado por ingenieros) se moviliza en la región para evaluar no solo los puntos críticos afectados por las inundaciones y realizar las intervenciones, sino también planificar acciones ante un Niño débil en los próximos 2 meses y un posible Fenómeno El Niño a fines del año o principios del 2024.

Las declaraciones las dio a través de Tv Perú cuando supervisaba las acciones que se vienen realizando en una zona inundada y destacó no solo el apoyo de integrantes del Colegio de Ingenieros de Lima y el de la orden de Piura que se han sumado desinteresadamente para colaborar ante la emergencia.

La ministra dijo que tras la reunión de ayer entre todas las autoridades regionales y locales y ministros de Estado se tiene un mejor panorama de las acciones a tomar como la intervención en 10 puntos críticos ubicados en las ciudades de Piura, Sullana, La Unión entre otras.

Sostuvo que no necesariamente las intervenciones serán todos al mismo tiempo y que depende de los informes de los técnicos, de la maquinaria -“que aún es insuficientes y se requiere comprar más incluso traerla de fuera porque no hay en el país”- , y de las lluvias.

“Hay que tener en cuenta que el Senamhi -Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-, ha anunciado lluvias desde mañana y eso determinará si se realizan las intervenciones programadas, dependerá de ello”, afirmó.

Refirió que en este momento están desplegados por lo menos 100 equipos de maquinaria pesada(motobombas, camiones, volquetes retroexcavadoras u otros similares) y que el ministerio de Vivienda ha realizado unas 200 intervenciones hasta el momento a las que se agregan el apoyo del sector privado con maquinaria y acciones.

La titular de Vivienda dijo que hoy habrá otra reunión en la sede del Gobierno Regional para analizar el tema de las intervenciones y sobre todo acelerar los trámites para la compra de maquinaria para lo cual los equipos administrativos(también de Lima) estan haciendo las evaluaciones correspondientes.

Hania Pérez de Cuéllar reiteró de nuevo y se dirigió a las autoridades municipales especialmente, que la intervención del Gobierno Central, tras declararse el nivel 5 de la emergencia, no exime a los municipios de seguir cumpliendo en sus labores.

En tal sentido, manifestó que se ha notado que algunos municipios distritales y provinciales han dicho que no hay recursos lo cual dijo, “no es cierto” , porque en algunos casos no han agotado todavía la partida 068(que es para emergencias) y en caso ya lo hubiesen gastado, pueden utilizar los recursos de otros sectores, como el de inversión.

“El MEF ya autorizó el uso de fondos de otros rubros, todo esta legalizado”, enfatizó para señalar que existen los fondos dados por el Gobierno Central para atender las emergencias y que ahora es un tema de gestión y por ello la presencia de los técnicos para determinar las obras a realizar pero con el rigor correspondiente.,

La ministra dijo que como parte de las acciones de hoy, hará un sobrevuelo aéreo a las zonas altas de Piura a localidades como Canchaque, Huancabamba pero también al río Chira, por Sullana.

Agregó también que habrán reuniones con los representantes de la ARCC-Autoridad para la Reconstrucción con Cambios-, y con el Consejo de Cuencas, esto último porque es necesario que no solo se tiene que trabajar en la ciudad, sino también en las cuencas “porque si bien las emergencias se dan por las lluvias también suceden por el desborde de los ríos”.

scroll to top