Close

Puno: Midagri destinará S/ 134 millones para enfrentar déficit hídrico que afecta a región

Esta noticia fue presentada durante la segunda reunión técnica que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno.

Un fondo de 134 millones de soles destinará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)s para afrontar de manera integral el déficit hídrico en las trece provincias de la región Puno.

Esta noticia fue presentada durante la segunda reunión técnica que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno.

El Midagri, a través de sus diversas dependencias, anunció una serie de intervenciones frente estrés hídrico. Por ejemplo, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) anunció la construcción de 431 pozos artesanales, con un presupuesto que supera los 16 millones de soles.

Estos pozos estarán equipados con motobombas y paneles solares para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. Además, se establecerá un comité de conservación del sistema de agua solar para velar por la gestión responsable de este recurso vital.

Por su parte, el Proyecto Especial Binacional de Lago Titicaca (PFBLT) también jugará un papel fundamental en la mejora de la situación hídrica. Se tiene previsto implementar 136 módulos de riego en 68 distritos dentro del marco del D.S. 067-2023-PCM.

En otro frente, Agro Rural destinará, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº030-2023, más de 107 millones de soles para la provisión de kits de apoyo frente al déficit hídrico.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul ya ha iniciado la ejecución de 60 qochas en Puno, con una duración prevista de 3 meses y participación activa de las comunidades locales. Además, se han asegurado financiamientos para nuevos proyectos.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) presentó el “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente”, con la implementación de cuatro proyectos de riego tecnificado y un presupuesto de 15 millones de soles.

Otras entidades como Agroideas, la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros, la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), y el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero también han presentado sus compromisos y planes para fortalecer la agricultura y la gestión del agua en Puno.

Sierra y Selva Exportadora han asumido compromisos de promoción comercial y desarrollo de cadenas productivas, destacando el proyecto de inversión para el mejoramiento y expansión de los servicios de apoyo al desarrollo comercial de los productores de quinua en diversas provincias de Puno.

Desde el Gobierno Regional de Puno se anuncia diversas acciones para afrontar déficit hídrico

La Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, tiene acciones para confrontar el déficit hídrico, siendo algunos el seguro catastrófico para los agricultores por un monto de S/8,4000,000.00 aprox., instalación de cercos, además de proyectos de mediano y largo plazo en beneficio de la población, también la gestión de maquinarias.

El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA) interviene en 55 distritos, con la ejecución de 220 espejos artesanales y 70 módulos de mejoramiento de agua, 307 módulos artesanales, asimismo la aplicación de suplemento nutricional, 600 instalación de módulos demostrativos.

El Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre) instala motobombas, y mangas en distritos, realiza la limpieza y descolmatación de bocatomas, limpieza y rehabilitación de pozos tubulares con un presupuesto de 9 millones de soles..

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puno, realizó la exposición de la implementación de acciones siendo la siguientes: el proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en las cuencas de la Región de Puno”, siendo la siembra y cosecha de agua con la implementación de módulos de micro reservorios con un costo de 29 millones 698,740.85 soles.

Cabe indicar que la lucha contra el déficit hídrico en la región de Puno continúa con paso firme, y la tercera reunión técnica sobre este desafío ya ha sido programada para el próximo 18 de septiembre, con la finalidad de consolidar estas acciones.

scroll to top