En una operación desarrollada en varios puntos de Puno, el personal antidrogas de la Policía Nacional del Perú en esta región desarticuló la banda criminal conocida como “Los ruteros del Altiplano”. Este grupo se especializaba en el traslado y comercialización de drogas en las carreteras de Puno y parte del Estado Plurinacional de Bolivia.
La detención de Yordan Muelle Apaza (27), Wilson Ramos Ordoñez (32) y Armando Mamani Siguayro (34) tuvo lugar en la carretera Puno – Mañazo, específicamente en el puente Canllacollo, gracias a la rápida acción policial.
La intervención comenzó a raíz de un reporte de accidente de tránsito entre un camión de matrícula T4C-909 de color blanco y otro vehículo. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Yordan Muelle Apaza, quien, al comunicarse por celular con una mujer, levantó sospechas al indicar la presencia de mercadería potencialmente ilícita en el camión.
En ese accidente de tránsito falleció el conductor de la unidad vehicular que no tenía registrado su placa de rodaje.
Incautan droga
Ante esta situación, se alertó a la Fiscalía Antidrogas de Puno, que autorizó la inspección del camión. En su interior se encontraron 270 paquetes tipo ladrillo, precintados con cinta de embalaje verde, conteniendo 1 kilogramo de alcaloide de cocaína cada paquete. La incautación llevó a la detención de los tres presuntos implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Además de la droga, el registro vehicular reveló que dentro del camión se camuflaron 17 sacos de productos de primera necesidad, como cebollas, camotes y zapallos. Las pertenencias de los detenidos, que incluían dos celulares y 140.00 soles, también fueron decomisadas para la investigación correspondiente.
Tras el análisis de las autoridades, se determinó que los 270 kilogramos de alcaloide de cocaína incautados tendrían un valor de 338,000 dólares americanos en Perú y 520,000 dólares en Bolivia.
Se reveló que el camión, proveniente de Arequipa con productos de primera necesidad, tenía como destino cruzar la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia el traslado de la droga.
En una conferencia de prensa, el jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, general PNP Enrique Felipe Monroy, presentó la droga incautada junto a la fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Tráfico de Drogas en Puno, Rocío Calanchi Palma.
Además, informaron que se investiga la posible participación de otras personas en esta banda criminal, resaltando que cada ladrillo de droga llevaba la marca distintiva de “delfines”, que identifica la calidad del producto.