El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy “medidas de preparación” en varias regiones del país ante el aviso meteorológico Nº123 del Senamhi, una alerta en “nivel” rojo que informa sobre el próximo descenso de la temperatura en la Selva debido al ingreso del quinto friaje del año.
El aviso y las recomendaciones rigen para los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, durante los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de junio.
Frío y viento
De acuerdo con dicho aviso, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 10 °C en la Selva sur; cercanas a los 16°C en la Selva central; e inferiores a los 18 °C en la Selva norte.
“Este fenómeno podría estar acompañado de la sensación de frío y ráfagas de viento en las regiones mencionadas”, detalló Defensa Civil, por medio de una nota para los medios de prensa.
Recomendaciones
Ante esta situación, “se recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas”.
Asimismo, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano, en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres”, finalizó el comunicado.