Close

Rescatan obras de arte: expertos cusqueños salvan lienzo colonial y mapa del Perú de 1862

Bienes fueron restaurados junto a otras 111 obras

Un lienzo de origen colonial que salvó del incendio del templo San Sebastián de Cusco, en setiembre del 2016, y un impresionante mapa del Perú, elaborado por orden del Presidente de la República Ramón Castilla en 1862, y otras 111 obras de arte religioso fueron restaurados por especialistas cusqueños.

El lienzo que salvó del incendio que afectó a la iglesia San Sebastián que corresponde a la obra “Adoración de los pastores” de 34.40 de alto por 2.85 de ancho, es considerado de alto valor artístico al ser de autoría de Diego Quispe Tito destacado como uno de los artistas más renombrados y representativos de la Escuela Cusqueña.

Con esta obra también luce bastante mejorado el histórico Mapa del Perú de 1862, elaborado por el historiador Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta, el cual se hallaba en regular estado de conservación, debido a microorganismos, que fueron advertidos en el Archivo Regional del Cusco.

Este mapa dibujado en litografía constituía el primer plano completo del Perú republicano, uno de los más relevantes del Perú decimonónico. El ilustre estudioso había compuesto este primer mapa en París, en el que se conjugaron los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Tiene una dimensión de 1.21 metros de ancho por 1.68 de largo.

Estas obras de arte y las otras que comprenden: 58 lienzos, 26 esculturas, 10 marcos dorados, 16 mobiliarios, un frontal dorado y plateado, un sagrario dorado íntegramente fueron recuperados y puestos en valor por el equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas y técnicos del Taller de Tipón, perteneciente a la Dirección de Cultura de Cusco.

En una emotiva ceremonia que contó con la participación de autoridades de la entidad cultural y municipales, se hizo la entrega de seis lienzos restaurados al templo Salvador del Mundo del distrito de San Salvador provincia de Calca, ocho pinturas de caballete; diez marcos dorados y un sagrario dorado, frontal dorado y plateado al templo de Pampacucho de la provincia de Paruro.

Asimismo, tres pinturas al templo de San Miguel Arcángel del distrito de Pitumarca provincia de Canchis; seis lienzos a la capilla, Santa Rosa de la comunidad de Choquepata Oropesa provincia de Quispicanchi; un lienzo al templo de San Sebastián Cusco y 34 pinturas de caballete que pertenecen al Museo Histórico Regional.

También fueron entregados cuatro esculturas restauradas al templo de la provincia de Paruro; diez al templo de Quepo distrito de Colcha Paruro, seis esculturas al templo de Incacona Tandar Qosqo en Paruro, tres al templo parroquial de Oropesa, uno al templo de Acomayo y dos esculturas y 16 mobiliarios al Museo Histórico Regional.

Los especialistas resaltaron que seis pinturas de caballete de gran formato del templo Salvador del Mundo del distrito de San Salvador, que datan de 1699, llevan la rúbrica del pintor español Marcos Rivera.

El jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Edson Latorre, informó que las obras de arte fueron sometidas a un riguroso proceso de investigación, evaluación, diagnóstico y restauración para recuperar y renovar la estabilidad estructural de las piezas artístico culturales intervenidas siguiendo las pautas establecidas en documentos y normas internacionales.

Por su parte, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, al hacer entrega de este valioso patrimonio artístico cultural, felicitó a los profesionales y especialistas del centro de restauración por la labor cumplida e invocó a las autoridades religiosas y municipales a no escatimar esfuerzos para proteger y conservar estas piezas que constituyen patrimonio cultural de la Nación.

Participaron de la ceremonia el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, el arzobispo de Cusco monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, entre otras autoridades. Ellos agradecieron a la institución cultural por este trabajo altamente especializado que es reconocido a nivel local, nacional e internacional.

scroll to top