El caudal del río Chira, en el departamento de Piura, aumentó debido a las fuertes lluvias que se registran, y se ubica el umbral hidrológico rojo, por lo que existe el riesgo de desborde e inundar siete centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 15:00 horas de este domingo, dicho río registró un caudal de 1411.55 m3/s en la estación hidrológica Pte. Simón Rodríguez, ubicada en el distrito de Amotape, y podría afectar los centros poblados de Miramar, Amotape, San Jorge, Rinconada, Paredones, San Felipe de Vichayal y Las Valencias.
A las 20:00 horas las lluvias intensas continuaban, por lo que el caudal del río Chira sigue incrementándose presentando un caudal de 1494.79 m3/s y con tendencia ascendente, lo cual ha superado considerablemente su valor máximo.
Por ello, las autoridades locales, en concordancia con sus planes de contingencia ante lluvias intensas y sus peligros asociados (desbordes), permanecen en sesión con el Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil, realizando acciones de coordinación y en alerta permanente ante el posible desborde del mencionado río para las acciones de evacuación de la población que se encuentra en el área de influencia de la cuenca hidrográfica.
Al respecto, brigadas conformadas por personal de las Compañías de Intervención Rápida para Desastres del Ejército del Perú, la Dirección Desconcentrada del Indeci Piura, personal del Grupo de Intervención Rápida para Emergencia y Desastres (GIRED), en coordinación con las autoridades, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), vienen planificando el apoyo que se brindará en las acciones de evacuación de la población hacia zonas seguras.
Cabe mencionar que este fenómeno sucedió en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.º 77 emitido por el Senamhi, en el que se informó sobre la ocurrencia de precipitaciones en la Costa norte y Sierra norte – centro (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.