Close

Sabores amazónicos: anuncian lanzamiento de “la mishquina de nuestros abuelos”

Buscan rescatar la comida originaria de Moyobamba. “En la comida está la memoria de los pueblos”, señala colectivo

La identidad gastronómica amazónica y las tradiciones culturales expresan su riqueza culinaria, gracias a la herencia de nuestros ancestros que han ido transmitiendo esos secretos de la cocina selvática; sin embargo, no están muy difundidas, con la amenaza de perderse en el tiempo.

El colectivo Moyobamba 500 años (M500A) -región San Martín- ha puesto en agenda pública la propuesta del proyecto “Sabores Amazónicos – recuperando la mishquina de nuestros abuelos”, que consiste en fomentar la preparación de la comida Moyobambina, que por desconocimiento no viene siendo mostrados en los restaurantes, ferias, festivales.

José Flores Vargas, coordinador general del colectivo M500A, informó que la propuesta de sabores amazónicos se denominará rescatando la “mishquina de nuestros abuelos”.

El objetivo es recuperar la riquísima gama de platos típicos de toda la provincia de Moyobamba, como los emblemáticos avispa juanes, juane de yuca o el de chonta juane, cecina con chorizo, la patarashca, inchicapi, el cutacho o el poroto shirumbe, humitas y tamales, la salchicha y el relleno casero, bebidas como la chicha de higo, el upé o un reconfortante ponche de mazato.

“Existen una infinidad de comidas, bebidas y sabores que nuestros ancestros le dieron sabor y encanto con nuestros insumos y productos naturales, que nuestras abuelitas y abuelos tuvieron la sapiencia que debemos de conservar, porque en la comida también esta el alma de los pueblos, esa identidad no puede ni debe ser olvidada por las nuevas generaciones y familias de los migrantes que fueron acogidos en esta tierra”, expresó el coordinador.

Tras el anuncio de la propuesta gastronómica, el emprendimiento empezó a manifestarse y muchos han manifestado formar parte del grupo y están dispuestos a generar esa cultura culinaria selvática, con toda su exquisitez que aún guardan las sabias manos de la cocina moyobambina.

El lanzamiento del festival “Sabores Amazónicos – recuperando la mishquina de nuestros abuelos”, está prevista para el domingo 2 de abril, en la turística punta de Fachín, lugar donde se propone como la calle tradicional del sabor amazónico. La población, visitantes, turistas, podrán disfrutar en un espacio agradable lleno de vegetación libre de cualquier contaminación.

Moyobamba, la ciudad que dio origen al juane

El juane es plato más representativo de la selva peruana y es consumido a diario por miles y miles de familias. Los primeros nativos selváticos usaban hojas de plátano, de heliconias o de bijao para envolver sus alimentos y cocinarlos a fuego moderado.

Los alimentos de hecho se cocían a medias, lo que en lenguaje selvático, precursor del quechua se llamaba “huanar”, es de allí, de donde deriva “juane” (cocido a medias), y es como se le conoce actualmente.

Los primeros “Juanes” eran de callampa, yuca, huevos de aves silvestres y pescado. Existen otras teorías sobre el origen del nombre del “juane”, que fueron impuestos por los misioneros católicos en su afán de evangelización.

Según estas teorías, el juane tiene reminiscencias de la tradición bíblica, lleva el nombre de juane en homenaje a San Juan Bautista y tiene la forma de la cabeza decapitada del santo.

Según el arqueólogo Julio C. Tello(1880-1947), toda creación cultural peruana antigua tiene raíces selváticas, lo que incluye arquitectura, cerámica, tejidos, crianzas, comidas, medicina, religión, organización política y social de las diferentes civilizaciones surgidas en sierra y costa peruana.

Con esta premisa es absurdo atribuir a españoles llegados el siglo XVI la creación de una vianda originada en el período precerámico y que tiene más de 10 mil años de historia.

¿Cuál es el origen del juane de la selva?

El juane tiene su origen en la ciudad de Moyobamba (la primera ciudad de la amazonía peruana) y se remonta a la costumbre que practicaban los antiguos pobladores amazónicos al internarse en la selva durante varios días, llevando sus alimentos envueltos en hojas, ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración en su descomposición, preservando así los alimentos en sus largas faenas de caza y cosecha.

La historia del juane empieza con la expedición de inmigrantes de la Costa y Sierra, que llegan a Moyobamba, con fines de obtener terrenos productivos en la Selva, de esa manera llevan con ellos sus costumbres culinarias.

Los pobladores de Moyobamba acostumbraban alimentarse de vegetales, animales y aves salvajes propias de la Selva; uno de sus platos característicos era el “Rumu Api” que era una especie de guiso de consistencia espesa, aderezada con carne del monte y acompañado con yuca molida.

Los inmigrantes de la Costa y de la Sierra enseñaron sus costumbres culinarias a los lugareños. Esto se demuestra en la elaboración con maíz molido del histórico tamal, sazonado con los condimentos existentes en la zona, hervidos en porciones y envueltos en hojas de plátano o choclo.

De esta fusión de experiencias culinarias, que la población migrante fue trasladando de un lado a otro, de la costa y de la sierra, llevando consigo su propio modo de preparar sus comidas, nace en Moyobamba la preparación del exquisito Rumu Juane o Juane de Yuca,

Este fue el primer juane elaborado, que contenía yuca cruda molida, condimentado con hierbas aromáticas y con pedazos de carne de animales del monte (sajino, sachavaca, venado, perdíz, etc), envueltos en hoja de bijao, que es una hoja aromática nativa de la zona y de agradable sabor.

Más tarde, con la llegada de los españoles y de los insumos europeos, el plato se enriqueció y las mujeres moyobambinas empezaron a utilizar como ingrediente principal para la preparación de los juanes el arroz y pedazos de carne de gallina. El tiempo se encargó de moldearlo a lo que hoy conocemos.

Tipos de Juane en la selva peruana

Dependiendo de su preparación y el lugar dentro de la selva peruana, existen algunas variedades de juanes, algunas como:

– Juane de arroz, cuyos ingredientes son a base de arroz y gallina.
– Juane de yuca, elaborado con yuca molida y trozos de paiche.
– Juane de chonta, con chonta, maní molido y paiche seco deshilachado.
– Avispa juane, con carne de gallina y de cerdo
– Nina juane, con pollo tierno y huevo.
– Chuchulli juane, que contiene arroz y menudencia de gallina.
– Uchu juane, con pescado, huevo y ají.
– Sara juane, preparado con maní, maíz y un pedazo carne de cuy y carne del monte.

scroll to top