San Martín participó activamente en la “Gran Cruzada Verde por la Amazonía: Día de Sembrar”, con el objetivo de reforestar y arborizar simultáneamente en los 78 distritos de las 10 provincias de esta región, sobre todo en las zonas deforestadas y degradadas. Para tal propósito, se propuso la meta de plantar 39,000 árboles de especies nativas.
Tal iniciativa es impulsada por el gobierno regional en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), municipalidades, instituciones y ciudadanos de esta zona del país.
Durante la inauguración de la actividad en la provincia de Bellavista, en la víspera, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Nancy Chauca, destacó el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno para lograr los objetivos de la jornada de reforestación.
“Estamos juntos fortaleciendo nuestra estrategia contra el cambio climático, sensibilizando a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente y la constante búsqueda del desarrollo sostenible”, acotó.
En ese contexto, reiteró el apoyo del Minam para realizar más iniciativas ambientales. “Ponemos a disposición a nuestros equipos técnicos para que brinden la asesoría correspondiente y se potencien los proyectos verdes que necesita el país”, remarcó.
Jornada verde
El primer punto de la reforestación fue el Boulevard de la franja ribereña del río Huallaga en Bellavista; posteriormente, la comitiva se trasladó al mirador Alto Mira en Saposoa en la provincia de Huallaga. En ese sentido, la viceministra Nancy Chauca refirió que con la Gran Cruzada Verde del Minam se busca recuperar nuestros ecosistemas degradados, con la plantación de especies vegetales nativas.
Además, resaltó el compromiso ciudadano para contribuir en este tipo de iniciativas ambientales que fomentan y generan transformaciones positivas en la sociedad. “Podemos hacer cambios inmediatos en nuestro ecosistema, la actividad de hoy demuestra que todas y todos podemos lograr grandes objetivos”, manifestó la viceministra Chauca, donde también participó el alcalde de Bellavista, Rodrigo Salvador.
Algo más:
- La Gran Cruzada Verde por la Amazonía se realizó simultáneamente en otras localidades de San Martín. Los jefes de los organismos adscritos del Minam encabezaron similares jornadas en las provincias de Picota, El Dorado, Lamas y Tocache.
- En la actividad de reforestación se plantaron especies vegetales nativas como el árbol del pan, paliperro, capirona y bolaina.