Close

Sedapal: ¿Por qué es importante saber utilizar el agua?

Al día se derrocha más de 200 litros de agua por persona, indica funcionaria de dicha institución

En todos los distritos de Lima y Callao el desperdicio de agua potable ha superado los 200 litros por persona al día lo que pone en peligro el abastecimiento de este vital elemento en las diversas zonas más alejadas de la ciudad, señaló Katia Ochoa, gerente comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deberían consumir entre 50 a 100 litros de agua por persona al día para las necesidades básicas, sin embargo, esta cifra no se cumple por el derroche que se realiza al utilizar el agua de manera irresponsable, aseveró al programa Andina Al Día.

“Nosotros desperdiciamos el doble de lo que deberíamos consumir porque estamos gastando por persona al día más de 200 litros de agua. Esto ocurre en todos los distritos de Lima y Callao y cada gota que desperdiciamos le estamos quitando a las familias que más lo necesitan”, acotó.

Los distritos donde sobrepasan el consumo doméstico de agua potable recomendado por la OMS son Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, y los que no cuentan con este servicio se encuentran en la periferia de Lima y Callao.

Campaña de sensibilización

La funcionaria indicó que, debido a este incremento de desperdicio de agua potable en Lima y Callao, Sedapal ha iniciado una campaña de sensibilización que busca generar una cultura del uso adecuado de este elemento propiciando buenos hábitos de consumo y ahorro en el hogar.

Para lograr esto, dicha institución ha programado la visita a diversos colegios de educación primaria e inicial con la finalidad de educar a los más pequeños en el uso responsable del agua y que ellos puedan ser los promotores de enseñar a los adultos el valor de este servicio que muchas familias carecen, recalcó.

“Sedapal ha iniciado una educación sanitaria en los colegios porque una de las formas de llegar al adulto es a través de los niños ya que ellos son los más conscientes en el cuidado del agua”, agregó.

Ochoa dijo que la meta propuesta con esta campaña de sensibilización es reducir de 200 a 120 litros de agua por persona al día, lo cual ayudaría a evitar el desabastecimiento de agua en otras zonas periféricas de Lima y a realizar el uso racional de este vital elemento.

Recomendaciones

Para hacer un buen uso del servicio de agua en el hogar, la funcionaria recomendó cerrar el caño al enjabonarse las manos lo que haría consumir 2.5 litros menos; utilizar un vaso con agua para enjuagarse luego del cepillado permitiendo un ahorro de 19.5 litros.

Asimismo, tomar duchas prolongadas de más de 5 minutos evitará gastar 40 litros; lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua permitiría ahorrar hasta 30 litros de agua, etc.

Invocó a la población limeña evitar desperdiciar el agua durante los carnavales de febrero ya que se estaría poniendo en riesgo el abastecimiento de este producto en Lima y Callao debido a una posible falta de lluvias en la sierra central durante esos meses.

“Durante los carnavales se hace un uso innecesario del agua como si nos sobrara. Todos los veranos se pone en riesgo el abastecimiento de este servicio por esta celebración y la escases de lluvias en la sierra central. Recuerden que jugar carnavales es un crimen para los que no tienen agua”, enfatizó.

Fugas de agua

Por otro lado, la empresa advirtió que la fuga en un inodoro puede llegar a hacer perder unos 150,000 litros de agua, lo que sería unos S/ 1,418 más en un recibo mensual.

De la misma manera, un caño malogrado genera la fuga de 20,250 litros, que implica un incremento de S/ 91. El lavado de autos por 30 minutos puede significar unos 4,320 litros, y regar el jardín por

scroll to top