Close

Temperaturas en Ucayali, Madre de Dios y selva de Cusco superarían los 31 grados

Desde este viernes hasta mañana 10 de junio incrementará la temperatura diurna en la Selva centro y sur

La temperatura diurna aumentará en la Selva centro y sur desde este viernes 9 al 10 de junio y se esperan temperaturas de hasta 33 grados Celsius en el departamento de Ucayali; mientras que en la selva de Cusco y Madre de Dios las temperaturas serán alrededor de los 32 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Los especialistas del Senamhi señalaron que este incremento de temperatura diurna se debe a la escasa cobertura nubosa, ocasionada por el ingreso de una masa de aire seco en niveles medios y bajos de la atmosfera; esto favorecerá el ligero incremento de la temperatura diurna y el aumento significativo de la radiación UV, especialmente hacia el mediodía.

Aumento de la velocidad del viento

De otro lado, el Senamhi pronostica que a partir del sábado 10 al martes 13 de junio, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la Costa, que podría generar, principalmente en la costa de Ica, el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, niebla/neblina y la ocurrencia de llovizna.

Este sábado se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora en la Costa central y en la Costa norte de Arequipa.

El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son: Arequipa (Caravelí), Ica (Chincha, Nasca, Pisco, Ica), Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Lima) y Callao.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.

Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

scroll to top