Close

Trujillo: artistas promueven la cultura con pintura mural en el estadio de Huanchaco

Acción forma parte de Pacto por la cultura 2030 que promueve el Ministerio de Cultura, Unesco y la empresa privada

Como parte del proyecto “Pacto por la cultura 2030”, un total de ocho artistas plásticos de la provincia de Trujillo, región La Libertad, promueven la cultura a través de pintura mural que es plasmada en las paredes exteriores del estadio municipal del distrito trujillano de Huanchaco.

Las representaciones gráficas están asociadas a las diferentes culturas que poblaron esta parte de la costa del Perú como los Chimú, Moche, y otras costumbres trujillanas y huanchaqueras, como la pesca artesanal en caballito de totora, la marinera Pata salada, entre otros cuadros que quedarán impregnados en la retina de los visitantes que lleguen a este importante balneario turístico.

La creación de los murales es impulsada por el Ministerio de Cultura, la Unesco y la empresa privada Lindley, en el marco del “Pacto por la Cultura al 2030”, la misma que se conecta directamente con la campaña “Hagamos un Perú que nos dé gusto”, para la promoción de nuestros artistas, las industrias culturales y la diversidad de la misma.

Kattya Pajares Rodríguez, directora de Arte del proyecto, indicó que, en el presente proyecto de pintado de murales, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huanchaco a través de la Subgerencia de Turismo, Cultura y Promoción Empresarial.

Asimismo, mencionó que el presente proyecto se viene replicando en diferentes ciudades del país como Arequipa, Lima y Moyobamba.

“Los trabajos de los murales se vienen realizando desde el día viernes 18 de noviembre, tendrá una ejecución de diez días; la temática que representarán en los murales contiene tipografía de la frase emblemática, iconografías Chimú, un surfista que representa la identidad de Huanchaco, caballitos de totora, nuestro baile tradicional, la marinera, el mar, el Dios Tacaynamo, el muelle de Huanchaco y el cerro Campana”, indicó Pajares Rodríguez.

Entre los artistas que participan se cuenta con: Carmen Mabel Gamarra Tantaleán, Pedro Sifuentes Ramos, Juan Chávez Alvarado, Andrés Rodríguez Cachay, Giuliana Holguín Burgos, Marco Tenicela Carrillos, cada uno de ellos con una técnica de arte muy distinta.

Los murales serán parte de los atractivos turísticos con el que ya cuenta el balneario de Huanchaco como su iglesia matriz, el muelle artesanal, sus caballitos de totora, su exquisita gastronomía, la pesca a cordel, práctica de deportes acuáticos, entre otros.

scroll to top