Por Julio Castillo, enviado especial
Miles de personas de la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, se volcaron a las playas de la laguna Yarinacocha y gozar de un día de familia saboreando los tradicionales juanes, para celebrar la Fiesta de San Juan, la fecha más importante del calendario de nuestra Amazonía.
Fue un día lleno de color y alegría. Desde muy temprano, las familias empezaron dirigirse principalmente a las diversas playas como San José, Puerto Callao, la Restinga, entre otras.
Llegaban a pie, en mototaxi, moto lineal, autos y camionetas con un solo objetivo: gozar del Día de San Juan en a la playa, comer el juane, bañarse en las aguas del lago Yarinacocha, pasear en canoa, en pequepeque (pequeña embarcación a motor para traslados en los ríos de la Amazonía peruana), alquilar motos acuáticas o comer en un restaurante encima de las aguas del lago y tomarse por supuesto, sus cervecitas bien heladas.
“Menos mal no ha llovido ni va a llover, como ocurren en otros años, está muy bueno el día” comenta un joven que vende cerveza en lata junto con otros amigos para ganarse alguito.
Así como él, miles de vendedores ambulantes pero también personas por cuyas casas pasan los veraneantes venden de todo: comidas comi el juane, arroz chaufa, pescados, plátanos asado, refrescos, cerveza, helados de crema y hielo, ropa de baño, lentes para nadar, artículos inflables para los niños, picarones, canchita, bisutería, vendedores de teléfonos, caramelos dulces de todo tipo, yuquitas fritas, frutas de todo tipo, churros, juegos mecánicos, hasta peinadores para hacerse las trensitas, es decir, todo lo que uno se podía imaginar, se podía encontrar camino a la playa.
Si bien todas las familias iban bien proveídas con sus juanes y su infaltable ají de cocona rumbo a las playas, los restaurantes del lugar o los ambulantes también ofrecían además del plato tradicional, otros platos a base pescado, plátano, shonta, y los jugos de chicha morada, camucamu, cocona entre otros.
“Si se vende, y ahora hay un poquito más de gente”, expresó una señora mientras servías dos juanes y un arroz chaufa con cecina.
“Todavía es temprano, en la tarde ya empieza a venderse con más fuerza, la cerveza porque viene el baile, la gente, nosotros como pucallpinos, somos bien alegres”, agrega la señora sonriente mientras su esposo se dispone a prender la cocina para freír el pescado.
Como si fuera procesión
La bajada a la playa, conocida como la restinga parecía que por allí pasaba una procesión o a un espectáculo masivo por la gran cantidad de gente que se dirigía a las playas.
Hombres y mujeres de toda edad, jóvenes de ambos sexos, niños y niñas incluso con sus mascotas y provistos de sombreros, sombrillas, lentes oscuros, ropa de baño, entre otrso accesorios iban a gozar de un día de playa.
No solo visitaban las playas y restaurantes sino también las diversas comunidades nativas como el caserío 11 de agosto donde se venden artesanías y comida.
“Este es el mejor día para vender nuestros trabajos” expresó la señora Camila Murieta representa de todos los artesanos del caserío de unos 100 pobladores.
Otros atractivos de la laguna son los restaurantes flotantes que se van desplazado por las aguas del lago mientras las personas van degustando los platos típicos a base del pescado y el juane y también bailar y beber.
“No cobramos pasajes por trasladarlos en canoa desde las playas, solo es el consumo. Este es un lugar seguro, cumplimos con todos los requisitos de seguridad,” afirma una de las persona que atienden a los comensales entre hombres, mujeres y niños.
Primer Ferry en Yarinacocha
La laguna de Yarinacocha tiene entre atractivos, pasear en canoa o Pequepeque pero desde hoy, 24 de junio, Día de San Juan, hoy surcan sus aguas el ferry Sunset Pucallpa.
“Es una embarcación que se convierte en un nuevo atractivo en el lago. Nuestro objetivo es fortalecer y promover el turismo en Pucallpa, este ferry que es el primero en este lago. Es un proyecto que veníamos trabajando hace varios años”, afirmó Katherine Cáceres gerente comercial de la empresa.
Agregó que se trata de una nave para 22 pasajeros con todas las comodidades y seguridades del caso con chalecos para cada pasajero y tripulantes y con dos nivele,s lo que les da toda la comodidad para poder disfrutar del paisaje.
Sostuvo que como empresarios del sector turismo, esperan que pronto se termine la construcción del bulevar Yarinacocha a orillas del lago.
Dicho bulevar está paralizado 6 años a pesar que solo falta poco para su culminación. El gobernador regional Manuel Gambini Rupay dijo a la Agencia Andina, que ya se destrabó las obras y que en octubre próximo, debe estar culminado e inaugurado.
“Es una obra de 140 millones de soles, lamentablemente paralizada por muchos años pero en octubre la inauguramos y su aforo es para unas 30,000 personas además de poder instalar una serie de ferias de diversas especialidades”, expresó finalmente la autoridad regional.
Seguridad
Otro detalle que se debe resaltar en las diversas playas de la laguna Yarinacocha y en general en la ciudad de Pucallpa, es la presencia policial gracias a un despliegue iniciado desde la noche del viernes, es decir en la víspera de la Fiesta de San Juan.
Cientos policías no solo patrullaban las playas y las calles aledañas sino apoyaban a las embarcaciones de los guardacostas que encargaban de velar por la seguridad en las aguas del lago.