Close

Vuelo aeromédico trasladó a cinco pacientes críticos desde Ica y Huánuco hacia Lima

Pacientes serán atendidos en hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo e Instituto de Salud del Niño de San Borja

Debido al bloqueo de carreteras que impiden las referencias de los pacientes, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con diferentes instituciones, logró realizar el traslado aeromédico de cinco pacientes naturales de Ica y Huánuco.

Así lo confirmó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien destacó la labor que desarrolla el personal de salud en seguir garantizando los diferentes servicios de salud a escala nacional.

“Con la labor destacada del personal de salud estamos trabajando en poder asistir, atender su necesidad y lograr salvar su vida”, destacó la ministra de Salud.

Entre los pacientes se registran dos menores de edad, el primero con 11 días de nacido, quien presenta un diagnóstico por insuficiencia respiratoria; el segundo menor es un niño con tan solo 1 año de nacido, quien presentó insuficiencia renal e hidronefrosis. El tercer paciente se trata de una gestante con 28 semanas con púrpura trombocitopénica idiopática y una mujer, de 48 años, quien presenta un edema cerebral.

Los pacientes provenientes de Huánuco serán trasladados a los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo y al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, así lo confirmó Guillermo Huatuco Collantes, director general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel).

La quinta paciente es referida de la región de Ica, tratándose de una gestante de 26 años quien presentó una insuficiencia placentaria y otras complicaciones que podrían poner en riesgo la salud del feto.

Guillermo Huatuco destacó que los familiares de los pacientes recibirán el soporte oportuno mientras dure la atención por parte de los especialistas. “Cada paciente viene con un familiar sobre todo si se trata de un menor de edad, nosotros estamos prestos en poder brindar el soporte social y psicológico, dadas las situaciones críticas que acontecen”, destacó.

Los traslados se realizan bajo el convenio entre Minsa, Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), siendo este último quien financia íntegramente el traslado aeromédico y el tratamiento especializado de pacientes que son referidos desde los establecimientos de salud en el interior del país hacia hospitales e institutos de mayor complejidad.

scroll to top