Resaltan primer trasplante de córneas realizado en el Hospital Regional de Ayacucho

El Hospital Regional de Ayacucho «Miguel Ángel Mariscal Llerena» logró un hito histórico en salud al realizar la primera operación de trasplante de córneas en esta región. Los primeros beneficiarios fueron una niña de 12 años y un adulto de 44 años.

El procedimiento quirúrgico, supervisado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge Antonio López Peña, y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, estuvo a cargo de los profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa y del Hospital Regional de Ayacucho.

El ministro de Salud destacó que este primer trasplante de córneas es histórico, pues es un gran paso en materia de trasplantes de órganos y tejidos.

“Es algo histórico, es un hito que estamos marcando gracias al empeño que han puesto las autoridades. Felicitaciones a los médicos que han logrado que sus hospitales puedan hacer trasplantes. Hay que sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos. Desde el Minsa trabajamos en ello para contribuir a la cultura de donación y salvar muchas vidas”, expresó.

Gracias a las gestiones del Instituto Nacional de Oftalmología y de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa se logró obtener un donante de córneas para dos pacientes, una adolescente de 12 años y un adulto de 44 años, quienes fueron los primeros trasplantados en Ayacucho y de esta manera recuperarán la vista y mejorarán su calidad de vida.

El Minsa recordó que, a través de la Digdot, se promueve la donación de órganos y tejidos en todas las regiones del país con campañas de sensibilización sobre la importancia de este gesto de amor.

Según cifras de la Digdot, hasta la fecha, los familiares de 31 personas con diagnóstico de muerte encefálica permitieron salvar la vida de 110 pacientes en lista de espera.

El ministro Jorge López recalcó que la razón de los institutos del Minsa es formar a los médicos en este tipo de procedimientos para descentralizar la salud en todos los aspectos. Por ello, para el próximo año se proyecta que la región Ayacucho realice trasplantes de órganos.

Por su parte, el titular de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, afirmó que gracias a la donación de órganos y tejidos se vienen salvando vidas y se podrían salvar muchas más si contáramos con más donantes, ya que actualmente existe una lista de espera de más de 5000 pacientes.

“Si la familia del donante no hubiera permitido la donación de órganos y tejidos de su familiar, no hubiéramos podido hacer este primer trasplante, por eso es importante recordar que donar órganos salva vidas y cambia la vida de las personas, queremos que esto se replique en otras regiones, para ello es vital encontrar donantes porque sin ellos no hay trasplantes”, manifestó Juan Almeyda.

Tras supervisar el trasplante de córneas, el ministro Jorge López también visitó el Banco de Sangre del Hospital Regional de Ayacucho y participó de un pasacalle alusivo a la importancia de la donación de órganos y tejidos, que se realizó en la plaza central de Huamanga.

Reconocimiento a Hospital Regional

En presencia de las autoridades de salud de Ayacucho, el ministro de Salud entregó la Resolución Ministerial N° 789-2022/MINSA que acredita al Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena” como Establecimiento de Salud Donador-Trasplantador de Córneas por un periodo de tres años.

“Hemos traído la resolución del Minsa que le da la categoría de hospital trasplantador, además, estamos coordinando para que se implemente una unidad de procura y de esta manera no solo se haga el trasplante de córnea sino también trasplantes renales en un futuro”, concluyó el ministro.

A su turno, el gobernador de Ayacucho refirió que el trasplante de córneas en el Hospital Regional constituye «un hito histórico al hacer realidad este importante logro, donde nuestra población más necesitada, ahora cuenta con este servicio anhelado y esperada por mucho tiempo, que es el trasplante de órganos, y ya no tendrán que acudir a la ciudad de Lima gastando recursos y tiempo. Expreso mi gratitud al señor ministro de Salud; asimismo, al director del Instituto Nacional de Oftalmología y a los profesionales de la salud de la región, quienes han contribuido para que esta necesidad de salud se concrete”, acotó.

Scroll al inicio