Close

EsSalud solicitará asistencia técnica de la Contraloría para prevenir actos de corrupción

Convenio permitirá el buen uso y destino de los recursos en beneficio de 12 millones de asegurados

El Seguro Social de Salud (EsSalud) solicitará a la Contraloría General de la República (CGR) asistencia técnica para la prevención y detección de actos de corrupción, a fin de afianzar el buen uso y destino de los recursos de la institución en beneficio de los más de 12 millones de asegurados.

Con ese objetivo, el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, inició reuniones preliminares con funcionarios de la Contraloría para canalizar el apoyo a través de un convenio interinstitucional.

Asimismo, señaló que la asistencia técnica permitirá actualizar y reforzar las capacidades de fiscalización en las compras de bienes y servicios destinados a la atención de la salud y así erradicar malas prácticas en estos procesos.

El anuncio se realizó durante la presentación del balance de los primeros 30 días de gestión del actual titular de EsSalud, quien informó sobre las principales acciones y proyectos a ejecutar para fortalecer los servicios de salud en favor de la población asegurada.

Por otra parte, Orellana destacó que, en lo que va del año, EsSalud ha realizado más de 300 trasplantes de órganos y tejidos, atendió cerca de 13 millones de consultas externas, 7 millones de emergencias y realizó más de 210,000 cirugías en sus diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.

También resaltó que se ha destinado S/ 1,900 millones para la construcción de modernos hospitales, equipados con tecnología de punta, en Cajamarca, Puno, Ica, Pasco y Lima, a fin de ampliar los servicios de salud y brindar una atención oportuna y de calidad a miles de asegurados.

Otros proyectos

El funcionario indicó que se ha activado el proyecto de remodelación de la Torre Trecca donde se brindará cerca de un millón de consultas médicas especializadas y otras atenciones a la población asegurada de Lima y el Callao.

Precisó que actualmente se cuenta con 4 hospitales modulares en Jauja (Junín), Canta Callao (Lima), Chota (Cajamarca) y Chao (La Libertad), y que próximamente se implementarán nosocomios similares en San Juan de Miraflores y Cutervo.

Igualmente, informó que próximamente unos 5,000 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, cirujanos dentistas y otros especialistas, serán incorporados a EsSalud para fortalecer la atención a nivel nacional.

Pago a proveedores

Cabe destacar que, la actual administración de EsSalud pagó más de S/ 16.4 millones a las empresas proveedoras de bienes y servicios que fueron adquiridos por gestiones anteriores para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Este desembolso se suma a los S/ 20 millones que la institución pagó la semana anterior a las empresas proveedoras a cargo de la implementación de hospitales modulares.

Por la adquisición de equipamiento médico (ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros, camas para cuidados intensivos y aspiradores de secreciones, entre otros) se pagó a empresas proveedoras más de S/ 11 millones.

De la misma manera, se destinó más de S/ 293 mil en la adquisición de equipos biomédicos para el fortalecimiento de cadena de frío de inmunizaciones para los vacunatorios a nivel nacional de EsSalud, entre otros compromisos.

La máxima autoridad del Seguro Social remarcó que su gesti

scroll to top